A+ A A-
  • Jueves, 01 Junio 2017

    Una de cal por una de arena

    El Presidente Donal Trump ha anunciado que iniciará el retiro a su país del Acuerdo Climático de París y ha pospuesto decidir sobre el traslado de la embajada estadounidense a Jerusalem.

Fidel Castro, el superhéroe

Written by - Amando Basurto Salazar on Lunes, 05 Diciembre 2016. Posted in Recientes, Νομος América Latina

Se retiró, murió, lo homenajearon y ahora sus cenizas han sido sepultadas. Todo esto no ayudará, de manera alguna, a obtener una imagen más clara del valor, de la capacidad de liderazgo, ni de los errores de Fidel Castro. Como genio y figura, Fidel permanecerá en los anales de la historia bajo un grueso velo tejido tanto con desaprobación como con canonización revolucionaria. Mucho se ha escrito en la última semana sobre él; algunos textos enfatizan y refuerzan el carácter personalísimo de la revolución cubana y resultan elegíacos, otros se concentran en la descalificación caudillista y dictatorial de su liderazgo político, y algunos otros, especialmente obituarios, narran su historia desde un ángulo más privado y familiar. Me parece, sin embargo, que algo ha estado ausente: un relato de cómo Fidel se convirtió en un superhéroe. Es sobre este tema que ofrezco unas líneas aquí.

Fidel era un líder nato. Su activismo estudiantil lo llevó a presenciar tanto una revuelta en contra de Rafael Trujillo en República Dominicana como el masivo movimiento liberal de José Eliécer Gaitán en Colombia. No sólo era un gran orador, también destacaba por su articulada prosa y dotes atléticos. Pero Castro no era un ideólogo comunista ni anti-estadounidense en ciernes; muy por el contrario, en el año 1947 militaba en un partido anticomunista (Ortodoxo) y en 1948 se casa con Mirta Diaz (de familia adinerada) y pasan dos meses de luna de miel en las ciudades de Miami y Nueva York.

Su liderazgo rebelde encontró su mejor escaparate en las movilizaciones civiles en contra de la dictadura de Fulgencio Batista (quien tras un golpe de estado tomaba por tercera vez control directo del gobierno cubano en 1952). Los discursos de Castro en contra de Batista se concentraban en dos demandas centrales: la reinstauración del orden constitucional de 1940 y una agenda general de justicia social. Es con miembros del mismo Partido Ortodoxo que Fidel y Raúl organizan y realizan el ataque al cuartel Moncada (26 de julio de 1953) que pretendía iniciar una movilización armada masiva en contra de la dictadura. El fracaso de la rebelión significó la muerte para muchos de los alzados mientras otros, incluyendo los hermanos Castro, terminaron en prisión. De la autodefensa judicial de Fidel Castro heredamos el discurso y texto "La Historia me Absolverá" cuyos principales argumentos, es importante insistir, son en contra de la dictadura y de la grave situación de injusticia social en Cuba, pero no es un panfleto ni socialista, ni comunista y mucho menos anarquista. Fidel y Raúl fueron liberados tras dos años de cárcel porque, se puede deducir, Batista consideró que eran más peligrosos como presos políticos (y mártires en activo) que libres. Así que estos se exiliaron y organizaron el lanzamiento de la revolución desde México con financiamiento, por mediación de Carlos Prío, desde los Estados Unidos de América.

Pero pese a todo, ni excusas, ni esclusas.

Written by - Miguel Angel Valenzuela Shelley on Miércoles, 23 Noviembre 2016. Posted in Recientes, Νομος México

Hace ya dos semanas de la elección de Donald Trump en los Estados Unidos y parece que a algunos aún nos cuesta trabajo aceptar o entender el resultado. El hecho de que Hillary Clinton haya ganado el voto popular por cerca de un millón de votos pero perdido la elección, reaviva los cuestionamientos sobre el sistema electoral estadounidense y probablemente –como en el año 2000 con la elección de George W. Bush- impacte en la legitimidad de la Administración de Donald Trump; pero poco abona a pasar el trago amargo de la elección y menos aún para dejar de preocuparnos por los cuatro años –ojalá no sean ocho- que lentamente pasarán a partir del 20 de enero de 2017, cuando tome juramento el presidente electo. La esperanza de que el Colegio electoral vote el próximo 19 de diciembre en un sentido contrario a lo implícitamente instruido a él por el voto estatal, pero obedeciendo al voto popular, es en realidad un sueño de opio, sin ningún sustento histórico. Asumiendo, pues, una inevitable presidencia de Donald Trump, tenemos que hasta ahora las señales que ha dado no son nada halagüeñas, no obstante sus primeros mensajes la noche misma de la elección.

Voto de castigo y decepción en los Estados Unidos de América

Written by - Amando Basurto Salazar on Miércoles, 09 Noviembre 2016. Posted in Recientes, Νομος Estados Unidos de América

Es pronto para comprender completamente las razones de la derrota electoral de Hillary Clinton. Si la tendencia se mantiene, Clinton perderá habiendo ganado la mayoría del voto popular; es sistema electoral estadounidense no está truqueado, es simplemente anacrónico. Para los Clinton esta es una derrota más en una larga racha que incluye la incapacidad de movilizar una contundente mayoría para la elección de Al Gore a la presidencia el año 2000 (en el que Gore también ganó el voto popular) y la derrota de Hillary frente a Barack Obama en la primarias demócratas en 2008.

Donald Trump ha sido electo presidente estadounidense gracias a una efectiva campaña que movilizó a las masas que se sienten históricamente excluidas y vilipendiadas por la élite política nacional. Esta movilización consiguió ganar cuatro (posiblemente 5) estados que fueron ganados por Barack Obama en 2008 y 2012 (Iowa, Wisconsin, Ohio, Pennsylvania y, probablemente, Michigan). Su campaña consiguió contrarrestar el llamado demócrata al voto femenino y latino con una movilización del voto blanco de hombres y mujeres.    

Algo está podrido…y no es en Dinamarca.

Written by - Miguel Angel Valenzuela Shelley on Jueves, 03 Noviembre 2016. Posted in Recientes, Νομος México

“Something is rotten in the state of Denmark”, dice el centinela Marcelo al príncipe Hamlet antes de que apareciera el fantasma de su padre, el Rey, anunciando su asesinato a manos de su hermano, Claudio; por ello es que la frase es utilizada para hacer referencia a la descomposición de un Estado o de un gobierno, debido a la corrupción, la descomposición social, política, o las intrigas y luchas palaciegas. La frase también podría aplicarse a México, pero no en un contexto literario o de historia novelada, sino a la turbia, violenta y triste realidad, que no deja de dolernos, de sorprendernos, de acostumbrarnos. Las historias –a veces historietas- de gobernadores o ex gobernadores, que desde que estaban en ejercicio de sus funciones eran acusados de corrupción, represión o incluso de crimen organizado y luego de abandonar su cargo están prófugos habiendo dejado a sus estados quebrados y endeudados, indignan, pero poco extrañan a una población acostumbrada al encubrimiento de la clase política. Las ejecuciones, la inestabilidad política, las reformas ineficientes, el desempleo, la inflación y los “justicieros”, son simplemente expresiones de la, más que crisis, descomposición del Estado mexicano.

La violencia que nos pega y ¿no nos hace nada?

Written by - Melissa Ortiz Massó on Martes, 25 Octubre 2016. Posted in Recientes, Νομος México

Hace unos días conversando con una conocida colombiana que se encontraba en Ciudad de México hablábamos de lo emocionada que estaba por estar en México y de sus deseos de dejar su país natal para venir a vivir acá, buscando una mejor vida y nuevas oportunidades de desarrollo. Por un lado, al escuchar esto me dio gusto saber que alguien de fuera vive el país de esta forma: un lugar de nuevas oportunidades y de desarrollo personal y profesional. Por otro lado, no pude evitar advertirla y decirle que no idealizara un país que si bien tiene efectivamente esas posibilidades también está inmerso en un caldo rancio de corrupción y de violencia que no puede evitar sentirse.

Me sorprende entonces la respuesta del resto de los comensales, acusándome de exagerar de no querer ver que “no estamos tan mal” como Colombia. No entraré en puntos de comparación entre la situación de Colombia y la de México, pero si quisiera reparar en el punto de México.

Este texto pudiera parecer necio, o quizás redundante, pero de verdad me parece sorprendente que en ciertos sectores sociales y geográficos del país insistamos en ser tan ciegos ante lo que nos está sucediendo. ¿Es quizás nuestro clasismo que nos deja ciegos ante la situación que vive la mayor parte del país, o nuestro urbano-centrismo que no nos deja ver más allá de nuestras cómodas colonias?    

Apuntes sobre el segundo debate

Written by - Amando Basurto Salazar on Lunes, 10 Octubre 2016. Posted in Recientes, Νομος Estados Unidos de América

Hillary Clinton vs. Donald Trump

No me extrañaría que, debido al tono y políticas propuestas, los debates presidenciales  entre Hillary Clinton y Donald Trump sean de los más vistos en la historia. Ya sea por interés o morbo, gente alrededor del mundo ha estado al pendiente ya sea de su transmisión o de los resultados. No es seguro que los debates tengan un relevante impacto sobre las preferencias electorales, sin embargo los ataques mediáticos alrededor de los debates parece tendrán una mayor influencia no sólo sobre la percepción de los electores sino sobre las bases de apoyo partidistas de los candidatos. Aquí les presento 3 puntos sobre el debate que me parece relevante tener en cuenta.

1. Más allá de los rounds de ataques mutuos, Donald Trump mostró no estar preparado para un debate así (y mucho menos para ser presidente). Trump ha practicado durante más de un año un discurso mediocre que está cimentado sobre generalizaciones infundadas y el abuso de adjetivos que le impiden hablar de un solo tema de manera directa y concisa; por ello no respondió a la mayoría de las preguntas que se le hicieron durante el debate de ayer. Eso no significa que le haya ido mal en la percepción de su desempeño en el debate; la popularidad de Trump prueba que a muchos estadounidenses les importa poco que su discurso sea difuso y falto de propuestas precisas (a pesar de que a muchos de nosotros nos sorprenda que alguien pueda sobrevivir un debate sin contestar puntualmente ninguno de los temas que allí se trataron), lo que parece importar es que Trump adorne con “carácter” y “decisión” sus promesas de atacar y cambiar el status quo. La crisis en el partido republicano ha llevado a presentar una dupla de candidatos radicalmente opuesta a la de 2008, aquella en que un senador con gran experiencia política (John McCain) lideraba una propuesta secundada por una gobernadora (Sarah Palin) cuya retórica se concentraba en embestir contra el status quo. En aquel entonces la ignorancia de Palin era contrapesada con el sentido común de McCain, no creo que Mike Pence tenga ni la capacidad ni el interés de compensar por la falta de preparación de Trump.

El detalle está en los pormenores del debate

Written by - Amando Basurto Salazar on Miércoles, 28 Septiembre 2016. Posted in Recientes, Νομος Estados Unidos de América

Y llovieron los comentarios tras el debate entre los candidatos presidenciales Donald Trump y Hillary R. Clinton. La mayoría se concentró en juzgar quién ganó, cómo el debate cambiaba las condiciones de la carrera electoral, si el valor del peso mexicano respondió como se esperaba, si alguno o los dos candidatos tienen talante y aplomo presidencial, etcétera. Especial atención se puso, en México, al hecho que el primer país que Trump mencionó en el debate –casi inmediatamente– fue precisamente el nuestro. Y es cierto, es importante tener una idea del posible impacto político del debate (aunque en verdad se exagera cuando se cree que los debates influyen relevantemente en las preferencias) en relación no sólo con proceso electoral sino, también, con el futuro de la política exterior estadounidense.

Es en los detalles del discurso de los candidatos que encontramos señales sobre lo interesante o lo insensato de sus proyectos. Aquí les presento una lista de tres detalles del debate llevado acabo el pasado lunes que pueden ver de nuevo aquí

1. Donald Trump indicó que va a repatriar (o evitar la fuga) de compañías a través de imponer un arancel que haga muy costoso producir fuera de los Estados Unidos e introducir dichos productos en el mercado estadounidense. Hay quienes han calificado esta política como “proteccionista”, pero no lo es en estricto sentido. Repatriar una compañía o todo un sector industrial a travez del uso punitivo de aranceles no significa protegerles sino obligarles, no es pues una propuesta proteccionista sino disciplinario-mercantilista. Ya que el objetivo no es proteger a un sector productivo sino obligar a producir dentro del territorio estadounidense (posiblemente con mano de obra estadounidense) sería necesario asegurarse que esta opción implique costos de producción menores al costo que representa el pago del arancel y por lo tanto una muy poco probable reducción del precio de mano de obra en los Estados Unidos. El plan de Trump podría difícilmente crear empleos, y si lo hace serían mal pagados y de mala calidad muy probablemente. Cabe señalar que el candidato republicano es muy claro en su propuesta “we have to stop them [las compañías] from leaving”; es decir, su proyecto pretende alinear al sector privado (por lo menos una parte) bajo un a política pública de repatriación industrial. No han a estar felices muchos empresarios.

15 de septiembre del ¡Viva México! Al #RenunciaYA

Written by - Melissa Ortiz Massó on Jueves, 15 Septiembre 2016. Posted in Recientes, Νομος México

Este 15 de septiembre habrá verbena, habrá grito, habrá fiesta, pero también habrá manifestación. Al grito de ¡Viva México! le antecederá el de #RenunciaYA y #MotivosSobran todos ellos dedicados a Enrique Peña Nieto.

Organizaciones sociales y ciudadanos están convocando a salir este 15 de septiembre a marchar exigiendo la renuncia de Enrique Peña Nieto como una muestra clara del hartazgo y la necesidad de exigir cuentas.

La gente saldrá a la calle, quizás porque ya se cansó de salir a la calle y es que estos últimos cuatro años han estado marcados por constantes momentos de violencia, miles de desaparecidos, devaluación extrema del peso, promesas de crecimiento no cumplidos, corrupción, conflicto de interés, peculado, un ejército y fuerzas públicas que constantemente atentan contra la población civil, crecimiento desmedido de la delincuencia organizada y claro fracaso de combate contra el narcotráfico, enfrentamientos con el magisterio, reformas impopulares que no cumplieron las maravillas propuestas, detrimento de los derechos humanos, persecución a la prensa y la libre expresión y, dejo este espacio _____________ para que mencione usted su razón.

Si bien se ha cuestionado si es esto solo un ejercicio de catarsis, y si es viable o incluso estable pedir la renuncia del Presidente, lo cierto es que la actual situación del país y la poca autoridad, liderazgo y simpatía del Presidente no pueden ser peores ¿o sí?    

Cuentas perennes, cuentas que no cuadran, cuentas que también cuentan

Written by - Miguel Angel Valenzuela Shelley on Martes, 13 Septiembre 2016. Posted in Recientes, Νομος México

En 2012 el candidato del PRI –en esta ocasión Enrique Peña Nieto- hablaba una vez más del nuevo PRI, de lo distinta que sería su administración, de la renovación del Partido y su liderazgo, de honestidad, de transparencia, de apertura, de promesas. Pero tras cuatro años de su presidencia, nos encontramos con lo mismo de siempre, con el mismo PRI del Corporativismo, de las promesas incumplidas, de los discursos vacíos, del enriquecimiento, de la corrupción, de la mezquindad. En campaña, el candidato Peña Nieto hablaba del renovado PRI con nombres como Javier Duarte Gobernador de Veracruz), César Duarte (Gobernador de Chihuahua) y Roberto Borge (Gobernador de Quintana Roo); cuatro años después esos mismos nombres están ligados a acusaciones de corrupción, malversación de fondos, sobre endeudamiento y uso indebido de propiedad estatal. Pero como en el viejo PRI, la impunidad acompaña a las acusaciones. Pero no nos engañemos, corrupción e impunidad caracterizan también a otros partido políticos mexicanos; Guillermo Padrés, Cuauhtémoc Blanco…

Trump y la penuria de Peña

Written by - Amando Basurto Salazar on Viernes, 02 Septiembre 2016. Posted in Recientes, Νομος México

Vaya jueves el de ayer. Todo el día, por lo menos hasta que Enrique Peña Nieto se reunió con “jóvenes”, el tema fue el mismo: su reunión privada con Donald Trump y la desafortunada rueda de prensa. Hay quienes se dedicaron a hacer un berrinche mediático por ello; otros se flagelaban con discursos nacionalistoides y magnificaban su sensación de ofensa; también hubo quienes seriamente se preguntaban ¿quién se atreve a asesorar y proponer un esperpento de reunión como la que sucedió? ó ¿a quién creen que benefició esta reunión?

No había que ser muy inteligente, vamos ni abogado egresado de la UP, para reconocer la mala idea que representaba reunir al presidente de México con un candidato estadounidense cuyo populismo nativista ha generado tanta animadversión en nuestro país. Uno puede creer que el cálculo era, cómo no se cansó de apuntar el presidente durante todo el día de ayer, que la reunión serviría para hacer ver (explicar o restregar) al candidato republicano que México es importante para los Estados Unidos y que por ello debería de cambiar el tono y el contenido de su discurso anti-inmigrante, pero eso no sucedió. El detalle de la “importancia” de México lo sabe bien Trump (por eso no espera y acepta inmediatamente la invitación para la reunión en vez de desdeñarla), pero también sabe que su popularidad deriva en gran medida de su discurso incendiario y, sí, sin-sentido sobre la expulsión de los migrantes sin papeles y de la construcción del muro con costo para México.    

El gobierno del “poquito” conflicto de interés

Written by - Amando Basurto Salazar on Jueves, 11 Agosto 2016. Posted in Recientes, Νομος México

Un viejo dicho reza que los perros sólo a periodicazos aprenden. ¿Habrá perros que ni así aprendan? La nota de The Guardian que señala el préstamo a Angélica Rivera de un departamento –contiguo al suyo en Miami– por parte de Ricardo Pierdant ha inundado medios de información y redes sociales. Dimes y diretes de un lado y otro. La comunicación oficial niega tanto que la señora Rivera haga de ese departamento su “hogar” como que el señor Pierdant sea un “potencial contratista” del gobierno federal. Mientras unos aprovechan y atacan a la muy vilipendiada figura presidencial otros se lanzan al ruedo oficialista a defender a la parejita presidencial con altiva prestancia periodística. Que si The Guardian es una fuente confiable o no; que si The Guardian se presta a un juego anti-peñista; que si los lambiscones de siempre desdicen a todos y defienden la impopular administración federal; que si los medios de siempre tergiversan la información en un complot multinacional en contra de la benemérita institución presidencial.

Hillary Clinton y Donald Trump, a 96 días de la elección.

Written by - Miguel Angel Valenzuela Shelley on Jueves, 04 Agosto 2016. Posted in Recientes, Νομος Estados Unidos de América

¿Pánico en el Partido Republicano?

Luego de las turbulentas convenciones del Partido Republicano y el Demócrata –en Cleveland y Filadelfia, respectivamente- está definida (todo parece indicar) la carrera presidencial que terminará en noviembre entre el millonario Donald Trump y la ex Senadora y otrora Secretaria de Estado, Hillary Clinton. Trump se impuso sorpresivamente a candidatos que contaban tanto con experiencia política, como con el respaldo de la clase política republicana y a jóvenes promesas del Partido; tal fue el caso de Jeb Bush, Rick Perry, Chris Christie, Marco Rubio o Ted Cruz, entre otros. Clinton por su parte, logró vencer con más dificultades de las previstas a un Bernie Sanders, quien si bien no obtuvo la nominación, sí pudo influir en la definición de la plataforma del Partido, dada la gran cantidad de delegados y respaldo popular; ahora, la candidata no está obligada a apegarse a la plataforma, pero deberá al menos seguir los ejes del programa de Sanders, si quiere contar con el apoyo de sus simpatizantes. Pero, ¿cómo inician la carrera ambos candidatos? ¿Qué perspectiva tienen?

Sistema Nacional Anticorrupción: Pedir perdón está bien, pero no es suficiente.

Written by - Melissa Ortiz Massó on Jueves, 21 Julio 2016. Posted in Recientes, Νομος México

Sistema Nacional Anticorrupción: Pedir perdón está bien, pero no es suficiente.

Después de poco más de un año de haberse publicado la reforma constitucional para la creación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) este lunes 18 de julio el Presidente Enrique Peña promulgó las 7 leyes que dan el marco para el SNA.

El SNA pretende generar coordinación entre los distintos poderes y niveles de gobierno y la ciudadanía (el sistema contempla la creación de un Comité Coordinador, encabezado por un ciudadano y un Comité de Participación Ciudadana integrado por cinco ciudadanos) con la idea de prevenir, controlar y sancionar los actos y prácticas de corrupción.

El marco legal del Sistema se construye por las siguientes leyes:

1.- Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción. Básicamente en ésta, se describen las características del SNA, cómo se va a coordinar en los distintos niveles de gobierno y cómo se creará un Sistema Nacional de Fiscalización y una Plataforma Digital Nacional

<<  1 [23 4 5 6  >>  

 

Copyright © 2016 Nomos Político. Todos los derechos reservados.