A+ A A-
  • Jueves, 01 Junio 2017

    Una de cal por una de arena

    El Presidente Donal Trump ha anunciado que iniciará el retiro a su país del Acuerdo Climático de París y ha pospuesto decidir sobre el traslado de la embajada estadounidense a Jerusalem.

Del DF a la Ciudad de México

Written by - Miguel Angel Valenzuela Shelley on Martes, 08 Marzo 2016. Posted in Recientes, Νομος México

Nubarrones en el escenario.

La Reforma política para el Distrito Federal aprobada el pasado 15 de diciembre de 2015 presenta una importante y necesaria oportunidad para repensar la Ciudad, para transformarla estructuralmente en un proyecto dinámico a largo plazo, resultante de una idea de Ciudad más o menos clara y lo más consensuada posible. El momento para tratar de incidir en este ejercicio es idóneo, toda vez que están por definirse los miembros de la Asamblea Constituyente para la elaboración del marco jurídico de la Ciudad de México; nuestra Constitución. Éste, es el primero de una serie de artículos en Nomos político, en los que se expondrán algunas críticas al proceso que estamos viviendo, pero también propuestas, ideas o cuestionamientos, que creemos vale la pena compartir. El primer paso es conocer el escenario.

¿Qué cambios supone la transformación de DF a Ciudad de México? Además del cambio de nombre, de convertirse en una entidad federativa y de tener nuestra propia Constitución –la cual deberá ser aprobada a más tardar el 31 de enero de 2017- la Asamblea legislativa se transformará en Congreso local, las delegaciones se transformarán en alcaldías y se gobernarán por el alcalde y concejales; se concretará la autonomía en lo referente al nombramiento del Jefe de Policía y del Procurador de Justicia; con esto la Ciudad de México ya no se gobernará por órganos de gobierno, sino por tres poderes como el resto de las entidades federativas. Otro aspecto importante será la autonomía presupuestaria y la capacidad que tendrá de establecer el techo del endeudamiento.

Apuntes para el Súper Martes de elecciones primarias en los EE.UU.

Written by - Amando Basurto Salazar on Lunes, 29 Febrero 2016. Posted in Recientes, Νομος Estados Unidos de América

Múltiples focos rojos se encendieron durante la última semana desde que Donald Trump ganara los caucuses de Nevada con un 46% del voto, por lo que su candidatura pareciera imparable ahora que es favorito a ganar en la mayoría de los 13 estados que van a elecciones primarias el día de hoy. Los miembros del status quo republicano ven su influencia cada vez más reducida, como aplastada entre el paralizante tea party y el energéticamente movilizador Donald Trump. ¿Qué, Donald no es lo suficientemente conservador para ser el candidato republicano? Posiblemente no, pero ese no es el problema. Ahora, propios y extraños, reconocen a Trump como una bala suelta, es decir, como un inexperto egomaniático populista (lo cual definitivamente no es peligroso) con posibilidades de ganar la candidatura republicana y la presidencia estadounidense acompañado de una mayoría republicana en ambas cámaras del congreso (lo cual sería verdaderamente alarmante). Las elecciones del día de hoy son fundamentales tanto para las aspiraciones de Trump como para las esperanzas del establishment republicano de detenerlo en el intento. Las peores noticias para los republicanos en general es que Ted Cruz y Marco Rubio no parecen, ni de lejos, caballos ganadores. Si Trump obtiene una ventaja muy importante el día de hoy muy probablemente veremos al partido republicano hacer uso de medidas extra-electorales para deshacerse de él.

Elecciones en España: de cómo terminar con un presidente que la mayoría no eligió

Written by - Melissa Ortiz Massó on Viernes, 26 Febrero 2016. Posted in Recientes, Νομος Internacional

El pasado 20 de diciembre se llevaron a cabo elecciones generales en el Reino de España, unas elecciones muy esperadas tras una de las peores crisis económicas y sociales en España desdese la llegada de la democracia. Unas elecciones con nuevos actores, nuevos partidos con una cara distinta y nuevos votantes. Todo ello  adelantaba el fin del bipartidismo del Partido Popular (PP) y el Partidos Socialista Obrero Español (PSOE).

En efecto el resultado trae las nuevas buenas: final del modelo bipartidista tras casi 4 décadas. Sin embargo no todo son buenas noticias, el resultado mete al Congreso y a los españoles en un dilema y atore del que a más de dos meses y sólo unos días de la investidura presidencial, no han podido salir.

De acuerdo al sistema electoral español para que un partido logre el encargo presidencial debe llegar a tener mayoría absoluta, es decir 176 diputados. En las elecciones el PP con Mariano Rajoy a la cabeza gana la mayoría de escaños en el Congreso con 123 votos, seguido del PSOE de Pedro Sánchez con 90, Podemos de Pablo Iglesias con 69 y Ciudadanos de Albert Rivera con 40 (el resto de los 6 partidos obtienen 28 escaños entre todos). Dados estos resultados el PP y el PSOE se ven en la necesidad de asegurar alianzas con los demás partidos para conseguir los diputados necesarios que les lleve a la Presidencia.

De la democracia cerrada a la democracia abierta

Written by - Miguel Angel Valenzuela Shelley on Jueves, 18 Febrero 2016. Posted in Recientes, Νομος Internacional

El Gobierno Abierto y los retos de la ciberdemocracia

Durante el siglo XX la democracia se consolidó como herramienta legitimadora de gobiernos dado su carácter plural, representativo, incluyente, transparente y participativo. Sin embargo, los gobiernos democráticos han sido en su mayoría gobiernos cerrados, en los que cambió una clase política por otra, o bien, se incluyeron actores al sistema político, pero no hubo transformaciones sustanciales en la estructura política, que abrieran espacios de participación ciudadana más allá de procesos electorales, mismos que si bien son muy importantes, son sólo un forma de participación; algo así como la transición a la democracia en México.

En consecuencia, la distancia entre los intereses de los gobiernos, los partidos y los políticos, con respecto a los de la sociedad en su conjunto (o de grupos dentro de ella) se ha ampliado, generando con ello una severa crisis del sistema o mostrando su verdadero rostro. El descontento e incluso el hartazgo ante tal situación es claro, evidente y está en expansión, sin embargo, la apatía y la parálisis política de grandes sectores de la población, resultantes de la ignorancia (o de su prima sexy, la desinformación) así como de falta de mecanismos de participación o denuncia, están siendo revertidas gracias a la mega expansión de la web (y sus versiones) al ciberactivismo (desde Wikileaks hasta Anonymous) así como a la constante presión y participación de individuos y organizaciones no gubernamentales en diversos temas.

Partidocracia y constitución CDMX

Written by - Amando Basurto Salazar on Martes, 09 Febrero 2016. Posted in Recientes, Νομος México

Nada más notable en ingeniería institucional que la edificación de un cuerpo político. Ejemplos históricos hay muchos, pocos realmente ejemplares. Las constituciones tienden a ser el epítome de la concentración de poder o una expresión de las tensiones entre la constitución del poder político y el resguardo de derechos individuales. Es por ello que muchas constituciones comienzan con una retahíla de derechos mucho antes de definir tanto las instituciones como los espacios de participación política ciudadana y las herramientas para la transparencia y rendición de cuentas. 

En el caso de la constitución de la Ciudad de México, los primeros temas que parecen centrales en la ingeniería institucional son: primero, ya que conocemos perfectamente los graves costos de la partidocracia en México, ¿cómo dificultamos que la recientemente creada CDMX se vuelva presa fácil de los partidos políticos? Es decir, ¿cuáles son las instituciones que deben ser planteadas para contrapesar el poder corporativista y el compadrazgo político característicos de los partidos en México? Digo, para no vernos pronto en la penosa y tortuosa tarea de "re-ciudadanizar" la política de la capital. Y segundo, ¿cómo aseguramos que desde el principio los funcionarios del gobierno de la ciudad rindan cuentas? Es decir, ¿cuáles serán los medio por los cuales se sancionará la corrupción oficial?

¡Y arrancan…!

Written by - Amando Basurto Salazar on Martes, 02 Febrero 2016. Posted in Recientes, Νομος Estados Unidos de América

Elecciones primarias en Iowa

Las elecciones primarias en los Estados Unidos de América iniciaron ayer noche en Iowa. El complejo sistema partidista de elección de candidatos presidenciales comienza con la elección en forma de “caucus” (reunión de electores de un precinto) en el estado de Iowa. Los electores comienzan a llenar las reuniones a partir de las 6 de la tarde y tienen una abierta discusión y promoción de los candidatos que apoyan.

En el caso del Partido Republicano, los asistentes al caucus escuchan una retahíla de oradores a favor de los pre-candidatos registrados y al final votan de manera secreta. El caso del Partido Demócrata es un poco más complejo; los asistentes al caucus ingresan al lugar de la reunión y se agrupan (literalmente se paran y/o sientan divididos) dependiendo de a qué pre-candidato apoyan. Tras una discusión abierta y muestras de apoyo, los votantes pueden decidir quedarse donde están cambian de opinión y se mueven a apoyar un pre-candidato diferente al original; si un pre-candidato no tiene el 15% de apoyo de los asistentes al caucus, entonces esa pequeña minoría puede decidir retirarse o sumarse a uno de los grupos de apoyo de aquellos candidatos con 15% o más.

El preguntón incómodo

Written by - Amando Basurto Salazar on Martes, 29 Abril 2014. Posted in Recientes, Νομος México

Iniciamos la semana con una manifestación novedosa en nuestro país: la publicación de una carta abierta de Alfonso Cuarón hacia Enrique Peña Nieto. La novedad no reside en que alguien publique una carta abierta dirigida al presidente, sino en que 1) lo hace una figura mediática que tiene una posición privilegiada por los reconocimientos internacionales que ha recibido recientemente y 2) la carta misma es una respuesta a un comentario que hace el presidente en una entrevista.

Por ello no parece correcto reducir la “carta abierta” de Cuarón al enlistado de las diez preguntas que contiene. Aunque precisamente éste ha sido el tratamiento más recurrente en los medios. Es cierto, las preguntas no sólo son importantes, sino claras y concisas. Sin mencionar partidos políticos y sin mostrar preferencia partidista, las preguntas de Cuarón desenmascaran parte de los problemas al rededor de la reforma energética como, por ejemplo, la falta de herramientas regulatorias (y su muy posible ineficacia por los niveles de opacidad del gobierno mexicano y corruptibilidad de los que en él laboran), el tamaño del boquete fiscal que abre la privatización del sector, y los peligros que representa la debilidad institucional de nuestro país frente al poder de negociación y presión de las grandes corporaciones energéticas.

Zugzwang en Europa del Este

on Miércoles, 19 Marzo 2014. Posted in Recientes, Νομος Internacional

Se llama zugzwang a una situación en ajedrez en la que el único movimiento posible tiene severas consecuencias –o fatales para el jugador- por lo que la opción es rendirse o hacer el movimiento obligado, reconociendo y asumiendo el costo. Ese parece ser el escenario en el conflicto entre Ucrania, Estados Unidos (EEUU) y la Unión Europea (UE) , así como sus aliados, y Rusia. En el referendo realizado el domingo 16 (de marzo) en Crimea, la gente votó clara y avasalladoramente para incorporarse -volver, de hecho- a Rusia (96% de los participantes), diluyendo con eso el argumento que sostiene el bloque occidental con respecto a la invasión e intimidación rusa en Crimea. El referendo podría ser ilegal, lo que estableció el Parlamento ucraniano en la negociación que cedió autonomía a Crimea, pero sin lugar a dudas es legítimo; con esto se vuelven a enfrentar las instituciones legales y las expresiones democráticas. Con el pequeño asterisco de que en este caso el gobierno ucraniano, las actuales instituciones ucranianas, no son exactamente legales, a menos que se reconozca el derecho del Pueblo ucraniano a cambiar el gobierno, ¿pero no el del crimeo a determinar su futuro?

El manejo que se ha dado en varios medios de comunicación, principalmente aquellos estadounidenses, dan la idea de que Crimea ha sido arrebatada por Rusia a la República de Ucrania, y que Occidente –los perennes justicieros- están obligados a defender la legalidad, la justicia, a la débil Ucrania y al atemorizado Pueblo crimeo. Nada más que sofismas. Crimea, como aclaró Amando Basurto en El conflicto ucraniano y la miopía diplomática, fue parte de Rusia desde fines del siglo XVIII, y fue hasta mediados del siglo XX (1954) cuando Nikita Jruschov cedió el territorio (Crimea) a la República de Ucrania, lo que de hecho generó gran descontento en la población, pues eran rusos cedidos a un territorio que le era ajeno.

El conflicto Ucraniano y la miopía diplomática

Written by - Amando Basurto Salazar on Lunes, 10 Marzo 2014. Posted in Recientes, Νομος Internacional

La crisis política en Ucrania es compleja y cada día es más difícil discernir no sólo lo que está sucediendo sino todas las referencias históricas que se usan para legitimar una posición u otra. Del gobierno ucraniano sabemos que es altamente corrupto, dividido por élites políticas que intensifican y exaltan los radicalismos que han heredado, especialmente, de su historia post-Segunda Guerra Mundial (y que se mezclan con una larga historia de desventajosa vecindad con Rusia). Pero más allá de la 'partición ideológica', hay elementos de 'facto' que son importante tener presentes: el primero es la rusificación del este ucraniano y, la segunda, la existencia de la base naval rusa en Crimea.

La mayoría de la población que habita el este de Ucrania es no sólo de ascendencia (étnicamente) rusa sino que el idioma preponderante es el ruso. Esta población representa un escudo poblacional entre Ucrania y territorio formalmente ruso. La pregunta inicial es ¿por qué el Kremlin no hizo antes uso de la fuerza para arrebatar Crimea a Ucrania? La respuesta es simple: porque no había sido necesario. Mientras los gobiernos Ucranianos no representaran un riesgo a la seguridad de las instalaciones militares rusas, el gobierno ruso simplemente colaboraría con asistencia para asegurar la alianza entre gobiernos. El problema es que la corrupción ha hecho de esa asistencia trizas y la relación de 'cooperación' es interpretada (correctamente) por muchos Ucranianos como sumisión al poder Ruso. A esto hay que sumar la independencia de Kosovo en 2008 respaldada militarmente por los Estados Unidos de América y la ofensiva desde el occidente –específicamente la Organización del Tratado del Atlántico Norte– al expandir su 'defensa' misilística hasta el Este Europeo y el actual acercamiento de la Unión Europea a Ucrania. Esto ha puesto a Rusia en una posición geopolíticamente defensiva.

El “chapo” Guzmán no es bin Laden

Written by - Amando Basurto Salazar on Lunes, 24 Febrero 2014. Posted in Recientes, Νομος México

Los medios electrónicos y escritos están llenos de un pleito simplón entre quienes aplauden a coro la captura de Joaquín Guzmán Loera y aquellos que sencillamente la descalifican como un circo publicitario. Entre aquellos que insisten nacionalistoidemente en que la captura es un hito en tema de seguridad y quienes dicen que el “chapo” fue arrestado por ordenes superiores desde Washington. A pesar de ello, algunos pocos se han preguntado cosas más interesantes como ¿y ahora qué?, ¿cómo se va a reflejar tal arresto en la seguridad del ciudadano común? y ¿será que el gobierno mexicano es capaz de ejecutar la sentencia del chapo antes de que se vuelva a escapar o alguien lo mate?

Sin embargo, hay una pregunta que sigue en el aire; en buena medida porque la respuesta es especulativa. ¿Por qué razón el gobierno estadounidense filtró la “noticia” a la Associated Press mucho antes de que se anunciase la captura en México? La respuesta simplona es que el gobierno de los Estados Unidos es mucho mas eficaz en el uso político y propagandístico de las filtraciones a los medios que el propio gobierno mexicano. Esto es cierto; la Casa Blanca y el Congreso estadounidense tienen mucha experiencia en el uso privilegiado de la información y su filtración. La pregunta siguiente, en este caso, sería ¿qué ganaba la casa blanca con hacer saber a los estadounidenses o al mundo sobre la captura del “chapo” en primicia? Pareciera que el mensaje estaba dirigido a alguien más. Y es un mensaje que requiere interpretación.

Política 2.0: del militante al ciberactivista

Written by - Miguel Angel Valenzuela Shelley on Miércoles, 12 Febrero 2014. Posted in Recientes, Νομος teoretiko

La creación de la Web 2.0 a través de sus expresiones en redes sociales, blogs, wikis y otro tipo de comunidades, ha detonado las posibilidades para la creación y utilización de herramientas democráticas así como nuevas formas de la política o procesos gubernamentales, rebasando el objetivo inicial de ellas como mecanismos de interacción y comunicación horizontal. La campaña de Barack Obama de 2008, los acontecimientos políticos en Medio Oriente y el noreste africano (la Primavera Árabe) y algunos mecanismos de transparencia gubernamental, comunicación política y de gobierno en España, parecen ser avisos de nuevas formas de hacer política, principalmente porque ésta ya no es sólo vertical, doctrinal, sorda y realizada por militantes, sino horizontal, pragmática, multidireccional, libre y en redes transversales. Esta posibilidad de la Web 2.0 como detonante y/o impulsor de procesos y mecanismos democráticos, exige una importante transformación tanto de la clase política, como de la sociedad; una, acostumbrada a dirigir sin cuestionamientos o rendición de cuentas, la otra, a seguir, obedecer e incluso al ostracismo por desencanto o antipatía.

¿Democracia bronca o República corrupta?

Written by - Miguel Angel Valenzuela Shelley on Martes, 28 Enero 2014. Posted in Recientes, Νομος México

Hace ya casi un año, en Nomos político hablábamos del surgimiento de grupos de autodefensa en varios estados del país (http://www.nomospolitico.com/index.php/mexico/item/y-entre-tanto-elba-esther-el-estado-sigue-fallando?category_id=2), la incertidumbre que generan y las dudas en torno a detalles como el financiamiento o la procedencia de sus armas; cabe mencionar que ahora sabemos que el ejército mexicano ha ayudado por acción u omisión a las Autodefensas, al menos informalmente. A estos cuestionamientos  podríamos agregar la sospecha de que algunos de sus integrantes podrían tener nexos con grupos del crimen organizado rivales a los que combaten; en Michoacán Los Caballeros Templarios. Pero allende éstas y otras dudas que podrían (y deben) plantearse con respecto a los Grupos de Autodefensa, es innegable el hecho de que en varios estados del país los gobiernos (al menos municipales, si no el estatal) están siendo rebasados por el crimen organizado, siendo éste y no aquel el gobierno de facto. Ha habido esfuerzos gubernamentales en sus distintos niveles por responder a esta crisis, pero las débiles y (en muchos casos) corruptas instituciones mexicanas parecen no estar preparadas ni equipadas para este conflicto. Lo que preocupa aún más al dar la impresión –confirmada por Human Rights Watch- de que el gobierno federal (una vez más) carece de una estrategia clara que pretenda atacar la crisis actual.

Ideologizando la banalidad del mal

Written by - Amando Basurto Salazar on Miércoles, 13 Noviembre 2013. Posted in Recientes, Νομος Estados Unidos de América, Νομος Internacional

Segunda parte, el asesinato discriminado de civiles

El ejército estadounidense, en coordinación con la Agencia Central de Inteligencia (C.I.A.), ha utilizado vehículos aéreos no tripulados (drones) en su “lucha contra el terrorismo”. Estos vehículos telecomandados han sido utilizados, de manera sistematica durante los últimos diez años, para el asesinato (ejecución) de líderes de Al-Qaeda y talibanes en Pakistán y Afganistán. En el año 2010, reporta The Bureau of Investigative Journalism, 874 personas fueron asesinadas por drones; este número se ha reducido este año a “sólo” 93 (los datos de la proporción de las llamadas víctimas civiles varía entre 6 y 2% del total) y eso mantiene a la administración Obama defendiendo su uso.

Uno de los argumentos a favor del uso de vehículos no tripulados es que hacen las operaciones antiterroristas mucho menos caras financiera y humanamente. Desde la reducida perspectiva de quienes defienden el asesinato de “terroristas” a control remoto, el uso de drones evita tener que organizar operaciones muy elaboradas, que sean proclives a un mayor margen de error, que pongan en riesgo la vida de tropas estadounidenses y que generen un alto numero de víctimas civiles.

<<  1 2 3 [45 6  >>  

 

Copyright © 2016 Nomos Político. Todos los derechos reservados.