A+ A A-
  • Jueves, 01 Junio 2017

    Una de cal por una de arena

    El Presidente Donal Trump ha anunciado que iniciará el retiro a su país del Acuerdo Climático de París y ha pospuesto decidir sobre el traslado de la embajada estadounidense a Jerusalem.

¿Democracia bronca o República corrupta?

Written by - Miguel Angel Valenzuela Shelley on Martes, 28 Enero 2014. Posted in Recientes, Νομος México

Hace ya casi un año, en Nomos político hablábamos del surgimiento de grupos de autodefensa en varios estados del país (http://www.nomospolitico.com/index.php/mexico/item/y-entre-tanto-elba-esther-el-estado-sigue-fallando?category_id=2), la incertidumbre que generan y las dudas en torno a detalles como el financiamiento o la procedencia de sus armas; cabe mencionar que ahora sabemos que el ejército mexicano ha ayudado por acción u omisión a las Autodefensas, al menos informalmente. A estos cuestionamientos  podríamos agregar la sospecha de que algunos de sus integrantes podrían tener nexos con grupos del crimen organizado rivales a los que combaten; en Michoacán Los Caballeros Templarios. Pero allende éstas y otras dudas que podrían (y deben) plantearse con respecto a los Grupos de Autodefensa, es innegable el hecho de que en varios estados del país los gobiernos (al menos municipales, si no el estatal) están siendo rebasados por el crimen organizado, siendo éste y no aquel el gobierno de facto. Ha habido esfuerzos gubernamentales en sus distintos niveles por responder a esta crisis, pero las débiles y (en muchos casos) corruptas instituciones mexicanas parecen no estar preparadas ni equipadas para este conflicto. Lo que preocupa aún más al dar la impresión –confirmada por Human Rights Watch- de que el gobierno federal (una vez más) carece de una estrategia clara que pretenda atacar la crisis actual.

Ideologizando la banalidad del mal

Written by - Amando Basurto Salazar on Miércoles, 13 Noviembre 2013. Posted in Recientes, Νομος Estados Unidos de América, Νομος Internacional

Segunda parte, el asesinato discriminado de civiles

El ejército estadounidense, en coordinación con la Agencia Central de Inteligencia (C.I.A.), ha utilizado vehículos aéreos no tripulados (drones) en su “lucha contra el terrorismo”. Estos vehículos telecomandados han sido utilizados, de manera sistematica durante los últimos diez años, para el asesinato (ejecución) de líderes de Al-Qaeda y talibanes en Pakistán y Afganistán. En el año 2010, reporta The Bureau of Investigative Journalism, 874 personas fueron asesinadas por drones; este número se ha reducido este año a “sólo” 93 (los datos de la proporción de las llamadas víctimas civiles varía entre 6 y 2% del total) y eso mantiene a la administración Obama defendiendo su uso.

Uno de los argumentos a favor del uso de vehículos no tripulados es que hacen las operaciones antiterroristas mucho menos caras financiera y humanamente. Desde la reducida perspectiva de quienes defienden el asesinato de “terroristas” a control remoto, el uso de drones evita tener que organizar operaciones muy elaboradas, que sean proclives a un mayor margen de error, que pongan en riesgo la vida de tropas estadounidenses y que generen un alto numero de víctimas civiles.

Ideologizando la banalidad del mal

Written by - Amando Basurto Salazar on Lunes, 11 Noviembre 2013. Posted in Recientes, Νομος Internacional

Primera parte, sobre una nueva forma de criminalidad

Este año se cumplen 50 de la publicación de Eichmann en Jerusalén. Un estudio sobre la banalidad del mal, que Hannah Arendt escribió originalmente en forma de reporte para The New Yorker. A pesar de su longevidad, el texto no pierde vigencia debido al minucioso énfasis sobre la “banalidad del mal” que hizo evidente el juicio contra Adolf Eichmann, en 1961, por crímenes que cometió contra el pueblo judío siendo oficial de la S.S. (especialista en la asuntos judíos) durante el régimen Nazi. A Eichmann se le conoció como el arquitecto detrás de la llamad “solución final”, el exterminio de los judíos.

El aniversario del texto ha detonado una serie de publicaciones alrededor de los temas que Arendt aborda en él. A esto se ha sumado la gran publicidad que la “banalidad del mal” ha obtenido con el filme “Hannah Arendt” presente en carteleras este año. El problema reside en el abuso que el concepto sufre a manos de quienes terminan ideologizándolo. Ese es el caso del texto “Trivializar el mal” (publicado en el portal de Letras Libres el pasado 4 de octubre); en él Juan Carlos Romero Puga escribe: “Intento traer la reflexión al escenario actual, luego de ver una foto de Eduardo Verdugo, de Associated Press, en la que se aprecia a un policía al que un grupo de provocadores ha bañado en gasolina y prendido fuego, durante la conmemoración de la matanza de estudiantes del 2 de octubre de 1968.

Del Terrorismo a la Amnistía

Written by - Víctor Antonio Gómez Gil Juárez on Miércoles, 06 Noviembre 2013. Posted in Recientes, Νομος América Latina

A 21 años de la captura del prisionero peruano “1509” líder espiritual, ideológico y político de un Partido Comunista que vio su nacimiento a finales de los 60’s y que mantuvo sumido al gobierno peruano durante la década de los 80’s bajo un estado de extrema violencia mediante la ejecución de ataques terroristas, es ahora un personaje perseguido y criminalizado por el gobierno peruano. Condenado a cadena perpetua, lidera desde dentro de prisión un movimiento pacífico que busca su liberación mediante la búsqueda de una amnistía y reconocimiento de los derechos fundamentales de sus partidarios, militantes y simpatizantes.

La década de los años 80 fue una época donde Perú sufrió el terror de un movimiento causado por un grupo de carácter marxista-leninista-maoísta, donde se colocó como un cuarto pilar el de “Gonzalo”. Este grupo comunista fue mejor conocido como “el Partico Comunista del Perú-Sendero Luminoso” cuyo líder ideológico y político era conocido como el “Presidente Gonzalo”, y entre sus amigos como “El Cachetón” con nombre de pila de Abimael Guzmán Reinoso.

'Gravity'

Written by - Amando Basurto Salazar on Jueves, 24 Octubre 2013. Posted in Recientes, Νομος Internacional

La calidad cinematográfica y los logros técnicos de Gravity son innegables a pesar de los comentarios sobre la inexactitud científico-técnica que se le atribuye. No cabe duda que hay algo erróneo en criticar la precisión científica de una obra de ciencia-ficción, donde el adjetivo ficción es esencial. Criticar las obras de Asimov o Huxley por su (in)exactitud técnica no tiene, en el mismo sentido, ni lógica ni mérito. No tratar a Gravity como documental es fundamental para disfrutar de la narrativa (lírica y visual) que ofrece. Gravity, es importante aclarar, no es futurista sino hipotético-imaginaria y expone un riesgo que ha estado latente por varios años.


En enero de 2007, la República Popular China probó un arma anti-satélite destruyendo uno de sus satélites de análisis climatológico con un misil lanzado desde la superficie del planeta. Este hecho trajo a China de golpe a la competencia militar espacial que había, hasta entonces, sido parcialmente limitada a una carrera entre los Estados unidos de América y Rusia (ex-URSS). La destrucción del satélite generó una gran cantidad de escombro espacial, es decir, de basura que orbita nuestro planeta y esto renovó las voces que claman un mayor control al respecto.
La cantidad de fragmentos detectables que se pasean sobre nuestras cabezas es de cerca de 18,000 (según el Comité Coordinador Interinstitucional de Desechos Espaciales), incluyendo satélites ya inservibles y otros residuos de explosiones accidentales.Todos estos fragmentos significan un riesgo, menor o mayor, al uso civil del espacio debido a que ponen en peligro no sólo la integridad de los satélites en órbita sino, también, las misiones tripuladas. Desde el mismo año de 2007, la gran cantidad de desechos ha obligado a la realización de maniobras para evitar colisiones. La más reciente víctima de los fragmentos del satélite chino destruido hace seis años fue un satélite ruso de comunicaciones que fue impactado y destruido, generando así más desechos.

 

Érase una vez un narco que (no) mató a un agente de la DEA.

Written by - Miguel Angel Valenzuela Shelley on Jueves, 17 Octubre 2013. Posted in Recientes, Νομος México

En 1985 México y Estados Unidos tuvieron un amargo desencuentro derivado del secuestro y asesinato del agente de la Drug Enforcement Administration (DEA), Enrique Kiki Camarena, a manos del fundador del Cartel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero; sí el mismo que fue dejado en libertad el pasado mes de agosto por fallas en el debido proceso. Tan seria fue la molestia de los estadounidenses en aquellos momentos, que la Administración Reagan amén de presiones diplomáticas activó la Operación Leyenda dirigida a la captura de los responsables del secuestro y asesinato de Camarena. A esa Operación corresponde la captura del médico Humberto Álvarez Machain, señalado como el responsable de mantener vivo al agente de la DEA, mientras era torturado.

Entre 'anárquicos' y 'oficialistas': la descomposición política de México

Written by - Amando Basurto Salazar on Miércoles, 09 Octubre 2013. Posted in Recientes, Νομος México

Posiblemente, la descomposición política de un país se puede medir por el extremismo con el que se expresa el descontento social o la disciplina partidaria. Nuestro país parece estar viviendo un nuevo episodio de atrofia política en la que el gobierno parece no encontrar otra manera de lidiar con la violencia de la protesta más que con la amenaza de castigos más ejemplares y en la que la oposición se siente mayoriteada y desplazada

Los desmanes callejeros que se vivieron en la ciudad de México el pasado 2 de octubre dan cuenta de un sector de la sociedad cuya radicalización es totalmente apolítica; es decir, que se manifiesta ausente de objetivo político explícito, que no parece estar moldeada por algún sistema ideológico o creencia y que no reconoce interlocutores políticos confiables y eficaces. Entre el elevado tono de la violencia utilizada y la enorme incapacidad que muestra la policía capitalina para lidiar con rijosos sin abusar de la autoridad, se genera más caos y acaban polarizando aun más las opiniones de los ciudadanos.

Algunas pistas sobre el cierre parcial del gobierno en EEUU

Written by - Miguel Angel Valenzuela Shelley on Martes, 01 Octubre 2013. Posted in Recientes, Νομος Estados Unidos de América

Ya para este momento –primeras horas del 1º de octubre- estaremos ante el primer cierre parcial del gobierno estadounidense desde 1996, a causa del estancamiento en el Congreso para definir el Presupuesto para el año 2014; tras varias semanas de estancamiento en el debate entre Republicanos y Demócratas en ambas Cámaras, ya varias agencias gubernamentales preparan planes de contingencia, es decir ausencias obligatorias o suspensiones indefinidas, en el sentido amplio de la palabra. Por ello esta nota dará algunas pistas para entender por qué se presenta el cierre parcial del gobierno y qué implica esto, así como el conflicto político detrás del Shutdown, como se le llama en EEUU. El Partido Republicano ha condicionado enmiendas a la ley de Obama, a cambio de aprobar el Presupuesto, no sin algunos cambios, e incluso de una negociación sobre el techo del endeudamiento. ¿Por qué se busca acercamiento con Siria y Rusia, y de hecho se les hacen concesiones, pero no hay acercamiento alguno con los Republicanos? es una retórica pregunta que ha circulado por algunos influyentes medios de comunicación, refiriéndose al Presidente Obama y su Administración.

Obama en la ONU: el juego de la geopolítica

Written by - Amando Basurto Salazar on Miércoles, 25 Septiembre 2013. Posted in Recientes, Νομος Internacional

El día de ayer dio inicio el 68vo. Debate General de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. En estos "debates", los jefes de Estado presentan discursos en los que exponen su agenda global y/o regional y, usualmente, instan a los demás miembros a secundar sus propuestas clave para el año.

Se esperaba que el discurso de este año de Barack Obama se centrara en la política exterior estadounidense hacia oriente medio. Y efectivamente, el terrorismo, la inestabilidad en Irak, la guerra civil en Siria, la dictadura militar en Egipto, la nueva presidencia de Irán y la renovación de las negociaciones entre Israel y Palestina son temas a los que Obama se refirió tratando de dejar en claro las posiciones de su gobierno. En general, el discurso de Obama hizo evidente nuevos elementos en el juego geopolítico y enunció las bases de política exterior de lo que resta de su mandato.

Emancipación y su perversión III

Written by - Miguel Angel Valenzuela Shelley on Lunes, 22 Abril 2013. Posted in Recientes, Νομος teoretiko

(Deconstructing sexy concepts- Tercera parte)

El Movimiento por los derechos civiles tuvo diversos logros expresados en leyes concretas, que hicieron realidad –o han intentado hacerlo- principios, ideales o reformas que desde el siglo XIX se habían promulgado; algunos de los logros líquidos, huecos de la Emancipación y sus consecuencias. Esto -así como lo cuestionable de algunas de las reformas o políticas resultantes- demuestran que el objetivo social de la Emancipación, así como las concesiones al Movimiento por los derechos civiles o probables Reformas migratorias, se fundamentan más en intereses políticos de la élite del poder, que en intereses legítimos en busca de equidad, igualdad y el combate a la discriminación; tampoco obedecen a un repentino ataque de humanismo y decencia. El Acta de los derechos civiles (1964) prohíbe la discriminación con base en raza, color, religión u origen nacional en el empleo y los servicios públicos; el espíritu de la XIV Enmienda de 1668 y que debilitó la propia Suprema Corte de los Estados Unidos.

Emancipación y su perversión II

Written by - Miguel Angel Valenzuela Shelley on Miércoles, 17 Abril 2013. Posted in Recientes, Νομος teoretiko

(Deconstructing sexy concepts- Segunda parte)

A mediados del siglo XX la discriminación racial y las condiciones de vida de la población negra, así como sus derechos, volvieron a ser tema de la Agenda política nacional, pero más por su lucha propia, que por necesidades de la élite; podría decirse que en consecuencia los resultados fueron más concretos. El Movimiento de derechos civiles, que comprende los años de 1950 a 1968, tuvo dos expresiones o estrategias principales: la resistencia civil pacífica y el enfrentamiento directo. La primera tal vez fue la que más impacto y más logros tuvo. Pero no podría dejar de mencionar al Reverendo Martin Luther King, el Secretario de la Asociación Nacional por el Avance de la Gente de Color (NAACP, por sus siglas en ingles) Medgar Evers, el ministro Malcolm X –posteriormente llamado El-Hajj Malik El Shabazz- o los líderes de las Panteras Negras, Huey P. Newton y Bobby Seale, que son algunos de los líderes y actores más representativos del Movimiento; asimismo los Presidentes John F. Kennedy y Lyndon B. Johnson, personajes que ayudaron a concretar varias de las exigencias de la población negra.

Emancipación y su perversión I

Written by - Miguel Angel Valenzuela Shelley on Lunes, 15 Abril 2013. Posted in Recientes, Νομος teoretiko

(Deconstructing sexy concepts- Primera parte)

Esta reflexión forma parte de un mismo cuerpo analítico tendiente a deconstruir –o al menos invitar a la reflexión y/o cuestionamiento de- algunos conceptos, ideas o ideales que construyen el nomos del siglo, es decir, son valores de la política nacional e internacional, incluso de la vida cotidiana. Sin embargo son conceptos que carecen de un claro significado, y el abuso en su utilización ha generado un serio vacío conceptual o shallow meaning, paradójicamente. Algunos de estos conceptos le parecerán muy familiares al lector y probablemente le sorprenda mi intención de criticarlos y deconstruirlos. Me refiero a democracia, libertad (freedom vis a vis liberty), caridad, o tolerancia; concepto hacia el cual dirigiré la reflexión luego de cuestionar la emancipación de los esclavos en los Estados Unidos. Hace más de cien años Charles Sanders Peirce subrayaba la necesidad de aclarar nuestras ideas con base en una evaluación pragmática de ellas –es decir, establecer el significado de acuerdo a su manifestación(es) práctica(s)- hoy me parece imperativo no sólo seguir a Peirce, sino definir qué no son o qué no contienen los conceptos que erigen este nomos; uno que (ya) no se define verticalmente desde la élite, sino a través del conjunto de la sociedad.

Y entre tanto Elba Esther, el Estado sigue fallando

Written by - Miguel Angel Valenzuela Shelley on Martes, 05 Marzo 2013. Posted in Recientes, Νομος México

(Por incumplimiento e ineficacia, el 17 y otros por el Arco del triunfo)

La detención –ya encarcelamiento- de Elba Esther Gordillo han concentrado la atención durante la última semana, quedando en segundo término asuntos como la explosión en uno de los edificios de PEMEX, reformas constitucionales, la discusión sobre el impuesto a medicinas y alimentos y la proliferación de grupos de autodefensa en varios estados del país, sustituyendo una de las principales tareas del Estado.  El artículo 17 de nuestra Constitución señala que “Ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho”, y que “toda persona tiene derecho a que se le administre justicia”, sin embargo, la incapacidad de los distintos niveles de gobierno para hacer valer esto último, ha generado –y legitimado- el incumplimiento del primer enunciado. ¿Qué hacer ante la impunidad? ¿Cómo responder –como ciudadano, como comunidad, como sociedad- a las constantes y crecientes amenazas de las que somos víctimas, tanto por el crimen organizado como por la criminalidad cotidiana, e incluso por el abuso de autoridades o empresas? ¿Es posible condenar a los grupos de autodefensa por buscar soluciones cercanas, inmediatas, confiables y reales?

<<  1 2 3 4 [56  >>  

 

Copyright © 2016 Nomos Político. Todos los derechos reservados.