A+ A A-

El voto francés contra el ultranacionalismo

Written by - Amando Basurto Salazar on Lunes, 08 Mayo 2017. Posted in Recientes, Νομος Internacional

Ayer, la derrota electoral de Marine Le Pen en Francia tomó a muy pocos por sorpresa. A pesar de registrarse el más alto nivel de abstencionismo (casi 30%) en más de 30 años, el triunfo de Emmanuel Macron ha sido contundente. El resultado deja muy pocas dudas, los franceses son conservadores pero no ultranacionalistas. En los próximos días veremos, muy probablemente, análisis sobre cómo las identidades locales/regionales han resistido históricamente políticas y discursos ultranacionalistas (como los de la familia Le Pen y allegados) y cómo influyeron en las elecciones de ayer.

El triunfo de Macron es un “triunfo por amontonamiento” (como lo fue el de Jacques Chirac sobre Jean-Marie Le Pen en 2002), es un triunfo de “todos contra Le Pen”. El llamado a votar en contra de políticas patrioteras, aislacionistas y xenófobas (y religiosamente discriminatorias) fue suficiente para que una gran mayoría de los franceses que votaron lo hicieran a favor de políticas neoliberales concentradas en En Marche!, el movimiento “ciudadano” independiente que Macron creó tras salir de entre las filas del Partido Socialista hace un año. Es importante resaltar que Macron fue electo por alrededor del 66% de los votantes en una elección en donde los votos blanco y nulos fueron de casi 10% y en donde votaron 33 de 47 millones de votantes inscritos (de un total de casi 70 millones de posibles votantes).

Vuelve la burra al trigo

Written by - Melissa Ortiz Massó on Jueves, 30 Junio 2016. Posted in Recientes, Νομος Internacional

España 26J

Hace justo 4 meses escribía en este espacio sobre el resultado en las elecciones en España de diciembre de 2015: Elecciones en España: de cómo terminar con un presidente que la mayoría no eligió.

En aquel momento hacía un recuento del resultado así como de las  (im)posibilidades de que el PSOE formara un gobierno de coalición con los partidos emergentes.  Remarcaba que quizás lo novedoso y muy notorio del proceso electoral de diciembre era el fin del bipartidismo de la democracia española.

Pues bien pasó medio año de la jornada electoral y fue imposible hacer gobierno en coalición, lo que llevó a convocar nuevamente a elecciones generales este pasado 26 de junio. Las encuestadoras y el ánimo apuntaban a que Podemos, quien durante estos meses planteó alianza con el partido Izquierda Unida, iba a repuntar o quizás rebasar al PSOE para quedar como segunda preferencia y así lograra la posibilidad de formar gobierno.

Elecciones en España: de cómo terminar con un presidente que la mayoría no eligió

Written by - Melissa Ortiz Massó on Viernes, 26 Febrero 2016. Posted in Recientes, Νομος Internacional

El pasado 20 de diciembre se llevaron a cabo elecciones generales en el Reino de España, unas elecciones muy esperadas tras una de las peores crisis económicas y sociales en España desdese la llegada de la democracia. Unas elecciones con nuevos actores, nuevos partidos con una cara distinta y nuevos votantes. Todo ello  adelantaba el fin del bipartidismo del Partido Popular (PP) y el Partidos Socialista Obrero Español (PSOE).

En efecto el resultado trae las nuevas buenas: final del modelo bipartidista tras casi 4 décadas. Sin embargo no todo son buenas noticias, el resultado mete al Congreso y a los españoles en un dilema y atore del que a más de dos meses y sólo unos días de la investidura presidencial, no han podido salir.

De acuerdo al sistema electoral español para que un partido logre el encargo presidencial debe llegar a tener mayoría absoluta, es decir 176 diputados. En las elecciones el PP con Mariano Rajoy a la cabeza gana la mayoría de escaños en el Congreso con 123 votos, seguido del PSOE de Pedro Sánchez con 90, Podemos de Pablo Iglesias con 69 y Ciudadanos de Albert Rivera con 40 (el resto de los 6 partidos obtienen 28 escaños entre todos). Dados estos resultados el PP y el PSOE se ven en la necesidad de asegurar alianzas con los demás partidos para conseguir los diputados necesarios que les lleve a la Presidencia.

De la democracia cerrada a la democracia abierta

Written by - Miguel Angel Valenzuela Shelley on Jueves, 18 Febrero 2016. Posted in Recientes, Νομος Internacional

El Gobierno Abierto y los retos de la ciberdemocracia

Durante el siglo XX la democracia se consolidó como herramienta legitimadora de gobiernos dado su carácter plural, representativo, incluyente, transparente y participativo. Sin embargo, los gobiernos democráticos han sido en su mayoría gobiernos cerrados, en los que cambió una clase política por otra, o bien, se incluyeron actores al sistema político, pero no hubo transformaciones sustanciales en la estructura política, que abrieran espacios de participación ciudadana más allá de procesos electorales, mismos que si bien son muy importantes, son sólo un forma de participación; algo así como la transición a la democracia en México.

En consecuencia, la distancia entre los intereses de los gobiernos, los partidos y los políticos, con respecto a los de la sociedad en su conjunto (o de grupos dentro de ella) se ha ampliado, generando con ello una severa crisis del sistema o mostrando su verdadero rostro. El descontento e incluso el hartazgo ante tal situación es claro, evidente y está en expansión, sin embargo, la apatía y la parálisis política de grandes sectores de la población, resultantes de la ignorancia (o de su prima sexy, la desinformación) así como de falta de mecanismos de participación o denuncia, están siendo revertidas gracias a la mega expansión de la web (y sus versiones) al ciberactivismo (desde Wikileaks hasta Anonymous) así como a la constante presión y participación de individuos y organizaciones no gubernamentales en diversos temas.

Zugzwang en Europa del Este

on Miércoles, 19 Marzo 2014. Posted in Recientes, Νομος Internacional

Se llama zugzwang a una situación en ajedrez en la que el único movimiento posible tiene severas consecuencias –o fatales para el jugador- por lo que la opción es rendirse o hacer el movimiento obligado, reconociendo y asumiendo el costo. Ese parece ser el escenario en el conflicto entre Ucrania, Estados Unidos (EEUU) y la Unión Europea (UE) , así como sus aliados, y Rusia. En el referendo realizado el domingo 16 (de marzo) en Crimea, la gente votó clara y avasalladoramente para incorporarse -volver, de hecho- a Rusia (96% de los participantes), diluyendo con eso el argumento que sostiene el bloque occidental con respecto a la invasión e intimidación rusa en Crimea. El referendo podría ser ilegal, lo que estableció el Parlamento ucraniano en la negociación que cedió autonomía a Crimea, pero sin lugar a dudas es legítimo; con esto se vuelven a enfrentar las instituciones legales y las expresiones democráticas. Con el pequeño asterisco de que en este caso el gobierno ucraniano, las actuales instituciones ucranianas, no son exactamente legales, a menos que se reconozca el derecho del Pueblo ucraniano a cambiar el gobierno, ¿pero no el del crimeo a determinar su futuro?

El manejo que se ha dado en varios medios de comunicación, principalmente aquellos estadounidenses, dan la idea de que Crimea ha sido arrebatada por Rusia a la República de Ucrania, y que Occidente –los perennes justicieros- están obligados a defender la legalidad, la justicia, a la débil Ucrania y al atemorizado Pueblo crimeo. Nada más que sofismas. Crimea, como aclaró Amando Basurto en El conflicto ucraniano y la miopía diplomática, fue parte de Rusia desde fines del siglo XVIII, y fue hasta mediados del siglo XX (1954) cuando Nikita Jruschov cedió el territorio (Crimea) a la República de Ucrania, lo que de hecho generó gran descontento en la población, pues eran rusos cedidos a un territorio que le era ajeno.

El conflicto Ucraniano y la miopía diplomática

Written by - Amando Basurto Salazar on Lunes, 10 Marzo 2014. Posted in Recientes, Νομος Internacional

La crisis política en Ucrania es compleja y cada día es más difícil discernir no sólo lo que está sucediendo sino todas las referencias históricas que se usan para legitimar una posición u otra. Del gobierno ucraniano sabemos que es altamente corrupto, dividido por élites políticas que intensifican y exaltan los radicalismos que han heredado, especialmente, de su historia post-Segunda Guerra Mundial (y que se mezclan con una larga historia de desventajosa vecindad con Rusia). Pero más allá de la 'partición ideológica', hay elementos de 'facto' que son importante tener presentes: el primero es la rusificación del este ucraniano y, la segunda, la existencia de la base naval rusa en Crimea.

La mayoría de la población que habita el este de Ucrania es no sólo de ascendencia (étnicamente) rusa sino que el idioma preponderante es el ruso. Esta población representa un escudo poblacional entre Ucrania y territorio formalmente ruso. La pregunta inicial es ¿por qué el Kremlin no hizo antes uso de la fuerza para arrebatar Crimea a Ucrania? La respuesta es simple: porque no había sido necesario. Mientras los gobiernos Ucranianos no representaran un riesgo a la seguridad de las instalaciones militares rusas, el gobierno ruso simplemente colaboraría con asistencia para asegurar la alianza entre gobiernos. El problema es que la corrupción ha hecho de esa asistencia trizas y la relación de 'cooperación' es interpretada (correctamente) por muchos Ucranianos como sumisión al poder Ruso. A esto hay que sumar la independencia de Kosovo en 2008 respaldada militarmente por los Estados Unidos de América y la ofensiva desde el occidente –específicamente la Organización del Tratado del Atlántico Norte– al expandir su 'defensa' misilística hasta el Este Europeo y el actual acercamiento de la Unión Europea a Ucrania. Esto ha puesto a Rusia en una posición geopolíticamente defensiva.

Ideologizando la banalidad del mal

Written by - Amando Basurto Salazar on Miércoles, 13 Noviembre 2013. Posted in Recientes, Νομος Estados Unidos de América, Νομος Internacional

Segunda parte, el asesinato discriminado de civiles

El ejército estadounidense, en coordinación con la Agencia Central de Inteligencia (C.I.A.), ha utilizado vehículos aéreos no tripulados (drones) en su “lucha contra el terrorismo”. Estos vehículos telecomandados han sido utilizados, de manera sistematica durante los últimos diez años, para el asesinato (ejecución) de líderes de Al-Qaeda y talibanes en Pakistán y Afganistán. En el año 2010, reporta The Bureau of Investigative Journalism, 874 personas fueron asesinadas por drones; este número se ha reducido este año a “sólo” 93 (los datos de la proporción de las llamadas víctimas civiles varía entre 6 y 2% del total) y eso mantiene a la administración Obama defendiendo su uso.

Uno de los argumentos a favor del uso de vehículos no tripulados es que hacen las operaciones antiterroristas mucho menos caras financiera y humanamente. Desde la reducida perspectiva de quienes defienden el asesinato de “terroristas” a control remoto, el uso de drones evita tener que organizar operaciones muy elaboradas, que sean proclives a un mayor margen de error, que pongan en riesgo la vida de tropas estadounidenses y que generen un alto numero de víctimas civiles.

Ideologizando la banalidad del mal

Written by - Amando Basurto Salazar on Lunes, 11 Noviembre 2013. Posted in Recientes, Νομος Internacional

Primera parte, sobre una nueva forma de criminalidad

Este año se cumplen 50 de la publicación de Eichmann en Jerusalén. Un estudio sobre la banalidad del mal, que Hannah Arendt escribió originalmente en forma de reporte para The New Yorker. A pesar de su longevidad, el texto no pierde vigencia debido al minucioso énfasis sobre la “banalidad del mal” que hizo evidente el juicio contra Adolf Eichmann, en 1961, por crímenes que cometió contra el pueblo judío siendo oficial de la S.S. (especialista en la asuntos judíos) durante el régimen Nazi. A Eichmann se le conoció como el arquitecto detrás de la llamad “solución final”, el exterminio de los judíos.

El aniversario del texto ha detonado una serie de publicaciones alrededor de los temas que Arendt aborda en él. A esto se ha sumado la gran publicidad que la “banalidad del mal” ha obtenido con el filme “Hannah Arendt” presente en carteleras este año. El problema reside en el abuso que el concepto sufre a manos de quienes terminan ideologizándolo. Ese es el caso del texto “Trivializar el mal” (publicado en el portal de Letras Libres el pasado 4 de octubre); en él Juan Carlos Romero Puga escribe: “Intento traer la reflexión al escenario actual, luego de ver una foto de Eduardo Verdugo, de Associated Press, en la que se aprecia a un policía al que un grupo de provocadores ha bañado en gasolina y prendido fuego, durante la conmemoración de la matanza de estudiantes del 2 de octubre de 1968.

'Gravity'

Written by - Amando Basurto Salazar on Jueves, 24 Octubre 2013. Posted in Recientes, Νομος Internacional

La calidad cinematográfica y los logros técnicos de Gravity son innegables a pesar de los comentarios sobre la inexactitud científico-técnica que se le atribuye. No cabe duda que hay algo erróneo en criticar la precisión científica de una obra de ciencia-ficción, donde el adjetivo ficción es esencial. Criticar las obras de Asimov o Huxley por su (in)exactitud técnica no tiene, en el mismo sentido, ni lógica ni mérito. No tratar a Gravity como documental es fundamental para disfrutar de la narrativa (lírica y visual) que ofrece. Gravity, es importante aclarar, no es futurista sino hipotético-imaginaria y expone un riesgo que ha estado latente por varios años.


En enero de 2007, la República Popular China probó un arma anti-satélite destruyendo uno de sus satélites de análisis climatológico con un misil lanzado desde la superficie del planeta. Este hecho trajo a China de golpe a la competencia militar espacial que había, hasta entonces, sido parcialmente limitada a una carrera entre los Estados unidos de América y Rusia (ex-URSS). La destrucción del satélite generó una gran cantidad de escombro espacial, es decir, de basura que orbita nuestro planeta y esto renovó las voces que claman un mayor control al respecto.
La cantidad de fragmentos detectables que se pasean sobre nuestras cabezas es de cerca de 18,000 (según el Comité Coordinador Interinstitucional de Desechos Espaciales), incluyendo satélites ya inservibles y otros residuos de explosiones accidentales.Todos estos fragmentos significan un riesgo, menor o mayor, al uso civil del espacio debido a que ponen en peligro no sólo la integridad de los satélites en órbita sino, también, las misiones tripuladas. Desde el mismo año de 2007, la gran cantidad de desechos ha obligado a la realización de maniobras para evitar colisiones. La más reciente víctima de los fragmentos del satélite chino destruido hace seis años fue un satélite ruso de comunicaciones que fue impactado y destruido, generando así más desechos.

 

Obama en la ONU: el juego de la geopolítica

Written by - Amando Basurto Salazar on Miércoles, 25 Septiembre 2013. Posted in Recientes, Νομος Internacional

El día de ayer dio inicio el 68vo. Debate General de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. En estos "debates", los jefes de Estado presentan discursos en los que exponen su agenda global y/o regional y, usualmente, instan a los demás miembros a secundar sus propuestas clave para el año.

Se esperaba que el discurso de este año de Barack Obama se centrara en la política exterior estadounidense hacia oriente medio. Y efectivamente, el terrorismo, la inestabilidad en Irak, la guerra civil en Siria, la dictadura militar en Egipto, la nueva presidencia de Irán y la renovación de las negociaciones entre Israel y Palestina son temas a los que Obama se refirió tratando de dejar en claro las posiciones de su gobierno. En general, el discurso de Obama hizo evidente nuevos elementos en el juego geopolítico y enunció las bases de política exterior de lo que resta de su mandato.

El reconocimiento como Estado observador no-miembro de Palestina en la ONU

Written by - Amando Basurto Salazar on Jueves, 29 Noviembre 2012. Posted in Recientes, Νομος Internacional

Hace unas semanas escribí sobre el primer paso serio de diplomacia en Siria. El reconocimiento de beligerancia de la Coalición rebelde siria significó otorgar a quienes luchan contra el régimen de Bashar Al-Assad una legitimidad internacional que va acompañada con derechos pero también con obligaciones. El principio de racionalidad es muy simple: un grupo o comunidad–nacional o internacional– actúa con respecto al marco legal y político que se le presenta en cada ocasión; en este caso la Coalición rebelde siria puede seguir actuando fuera de todo marco jurídico y de responsabilidad política (comúnmente mal-llamada anárquicamente) o podía ser incluido en un marco en el que sea responsable de su actuar (incluyendo los abusos que se cometan).

El día de ayer se dio otro paso diplomático importante en la búsqueda de la resolución al conflicto entre Israel y el pueblo palestino. La Asamblea General (AG) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció el status de Estado observador no-miembro a Palestina. ¿Qué significa? En pocas palabras, que la Autoridad Palestina (un gobierno hasta ayer no reconocido internacionalmente como Estado) ahora es reconocida como un gobierno legítimo de un Estado legítimo que aún no es miembro del sistema de Naciones Unidas. De hecho, este reconocimiento allana el camino para presionar a que el Consejo de Seguridad reconozca finalmente su status de Estado miembro de pleno derecho.

En el corazón del polvorín: Israel y la Franja de Gaza

Written by - Miguel Angel Valenzuela Shelley on Miércoles, 21 Noviembre 2012. Posted in Recientes, Νομος Internacional

En los últimos días hemos visto una importante escalada en el conflicto entre Israel y Palestina, específicamente en la Franja de Gaza, al suroeste en la frontera con Egipto. Pero esos han sido únicamente los últimos días, los eventos más recientes; falta mucha más información para comprender someramente la situación y poder imaginar o vislumbrar acciones y/o consecuencias del conflicto. Lejos de una visión maniquea –además muy común- debemos entender que es una enemistad de varias décadas, pero que la profundidad y complejidad de ella con elementos políticos, culturales y religiosos –sin mencionar el territorio y los recursos- en el ámbito estructural, hacen de éste un conflicto más complejo que añejo. Es evidente que hay que recurrir a la segunda posguerra para comprender el conflicto entre Israel y Palestina, es decir la creación del Estado de Israel, sin garantizar –o incluso preocuparse por- la creación del Estado palestino. Eso, provocado también por la intransigencia palestina, originó una constante pugna entre ambos, así como una tensa y constantemente violenta relación en diversos puntos del territorio; situación intensificada con las constates expansiones israelitas.

A la caza de elefantes petrolíferos

Written by - Amando Basurto Salazar on Jueves, 19 Abril 2012. Posted in Recientes, Νομος Internacional

Mientras el Rey Juan Carlos de Borbón se paseaba por Botswana buscando matar paquidermos, Doña Cristina Fernández de Kirchner preparaba la propuesta de ley, que ya incluso aprobó el Senado Argentino, para expropiar el 51% de la empresa YPF, controlada por la petrolera española REPSOL. Algunos dicen que la economía Argentina terminará con la cadera fracturada como en el caso del Rey de España, otros sin embargo justifican la acción.

Muchas fueron las voces que se alzaron indignadas al hacerse público que el Rey Juan Carlos se había ido de safari. Algunos protestaban por el vergonzoso hecho de que el jefe de la casa real española participase de la cacería de elefantes; especialmente cuando desde 1968 el Rey Juan Carlos ocupa una presidencia honoraria del World Wildlife Fund España (sobra decir que la Organización ya se ha reunido y decidido modificar sus estatutos “en relación con las figuras honoríficas”). La designación de Juan Carlos como presidente honorario de el WWF sucedió cuando aún no era heredero al trono, sino un año antes de que fuera designado “Príncipe de España” por el Generalísimo Francisco Franco; aún así, resulta muy difícil extrañarse de que un monarca sea aficionado a la cacería cuando fue precisamente la nobleza europea quien inventó los safaris. Lo que nos habría de extrañar es que el WWF haya esperado hasta este evento para repensar la presidencia honoraria del Rey, quien ya se ha visto envuelto en escándalos similares, como aquel de la caza de osos en Rusia en 2006. Obviamente este viaje a Botswana ha sido groseramente mediático debido al accidente que sufrió y por ello la tumultuosa reacción.

 

Copyright © 2016 Nomos Político. Todos los derechos reservados.