A+ A A-

Las pre-candidaturas: consideraciones iniciales

Written by - Amando Basurto Salazar on Lunes, 11 Diciembre 2017. Posted in Recientes, Νομος México

La (terrible) temporada electoral ha iniciado (a pesar de que los partidos no nos han dejado descansar por meses). El fin de semana prácticamente se acabaron de perfilar las candidaturas para las elecciones presidenciales del próximo año, y creo que vale la pena pensar en voz alta para comparar impresiones y prepararnos para lo que podrían ser las campañas más sucias de la historia.

Habría que comenzar refiriéndonos, por razones de veteranía, a la incesante campaña de Andrés Manuel López Obrador. Todos sabemos bien que, habiendo construido un movimiento alrededor del culto a su persona, López será el único precandidato y por lo tanto candidato de Movimiento de Regeneración Nacional a la presidencia de la república. La sobreexposición mediática es razón parcial de su aparente ventaja, pero también es su peor enemiga. Una campaña inteligente moderaría y pondría mucha atención en cómo y dónde de los mensajes son emitidos. Por desgracia, las campañas construidas alrededor del culto a una personalidad no se caracterizan por ser muy inteligentes. A pesar de ello me parece que MORENA está cerca de conseguir éxitos electorales que cambiarán el mapa electoral mexicano. La principal prueba que MORENA enfrenta es ganar el gobierno de la Ciudad de México, lo cual parece muy probable después del éxito electoral del que ya han gozado. Hoy me parece más probable que Claudia Sheinbaum gane las elecciones en CDMX que López la presidencia.

El 19/17: ¿parte aguas o sólo otro sismo?

Written by - Miguel Angel Valenzuela Shelley on Martes, 03 Octubre 2017. Posted in Recientes, Νομος México

Fenómenos naturales que vivimos en México durante agosto y septiembre dejaron al descubierto –una vez más- carencias estructurales en nuestro país. Pero no únicamente en el diseño urbano de diversas ciudades, en sus servicios metropolitanos, en su infraestructura o edificaciones, sino también en su incapacidad para anticipar contingencias o responder a eventualidades y aún más, el ya conocido problema de la corrupción, que en esta ocasión, no sólo costará millones de pesos, sino que ha costado muchas vidas; no sólo los más de 300 fallecidos, sino también quienes les sobreviven y aquellas personas que vieron cómo el sismo derrumbaba su patrimonio, su presente, su futuro y su pasado. Esta irrupción a la cotidianidad, particularmente el sismo del pasado 19 de septiembre, nos presenta una vez más la posibilidad de tener un parte aguas en la historia de la Ciudad, que podría –en el mejor de los casos- generar un círculo virtuoso y un efecto dominó hacia el resto del país, en las necesarias correcciones estructurales de México.

Los resultantes electorales de la jornada dominical

Written by - Amando Basurto Salazar on Martes, 06 Junio 2017. Posted in Recientes, Νομος México

Ya se ha enfatizado la importancia de la jornada electoral del día domingo al ser el prefacio a las elecciones generales del próximo año. Vale la pena hacerlo aquí de nuevo. Todavía falta tener a mano los resultados finales de las elecciones llevadas a cabo en Coahuila, el Estado de México, Nayarit y Veracruz para poder hacer un análisis completo de lo ocurrido, si embargo es posible señalar un par de resultantes cuya relevancia será mayor conforme pasen los días y los conteos distritales y la calificación de la elección se realicen.

Primero, parece haber un partido ganador en la contienda del domingo. El Movimiento de Regeneración Nacional se posicionó fuertemente en el Estado de México a pesar de su probable derrota. El corto margen reportado con el 97% de las casillas computadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares entre los candidatos de MORENA y del Partido Revolucionario Institucional es de menos de 3% lo que indica que, a pesar del poderío electoral del PRI en aquel estado, a penas le fue suficiente para no perder. Pero más importante que el margen de diferencia entre ambos candidatos es la cantidad de votos que gana el partido de López Obrador en total. Hay que recordar que la lista nominal del Estado de México contiene poco más de 11 millones de posibles votantes y por ello representa fundamental en las aspiraciones de cualquier partido a ganar elecciones presidenciales. La cosecha de MORENA el pasado domingo rebasa un millón quinientos mil votos, convirtiéndola en la primera fuerza política en el Estado de México (ya que Alfredo del Mazo obtuvo arriba de un millón novecientos pero sólo tras la suma de los votos aportados por PRI, PVEM, PANAL y ES en coalición). A esto habría que sumar las cosechas electorales de MORENA en las elecciones llevadas acabo justo hace un año tanto en Veracruz como en la Ciudad de México. En el primer caso, el candidato Cuitláhuac García (MORENA) obtuvo poco más de 809 mil votos por debajo de dos coaliciones electorales (una PAN/PRD y otra PRI/PVEM/PANAL/AVE); en el caso de las Ciudad de México MORENA obtuvo (en las elecciones a la Asamblea) casi 750 mil votos, convirtiéndose en la primera fuerza política en la capital del país. Esto quiere decir que MORENA es hoy la primera fuerza electoral en tres de los cuatro estados con los padrones electorales más grandes (el otro caso es Jalisco).

El iceberg de las deportaciones.

Written by - Miguel Angel Valenzuela Shelley on Viernes, 24 Febrero 2017. Posted in Recientes, Νομος México, Νομος Estados Unidos de América

El 10 de abril de 1912 el trasatlántico británico RMS Titanic, partió del puerto de Southhampton con destino a Nueva York en su muy esperado viaje inaugural. Tres días después la nave comenzó a recibir advertencias de grandes trozos de hielo en su ruta, el capitán decidió ignorarlos y la noche del día siguiente el Titanic se hundió luego de haber impactado un iceberg. La nave trató de esquivar –muy tarde- el iceberg, librando la parte visible de éste, pero no así la gran masa de hielo que yacía bajo la superficie. Las iniciativas del Presidente Trump –sigue costando trabajo asimilarlo- son algo parecido a aquella colisión que terminara con más de mil vidas. Al igual que las advertencias que recibió el Titanic, el gobierno mexicano tuvo señales –ni pocas, ni lejanas o inmediatas, sino a tiempo- que anunciaban un profundo y amplio sentimiento anti inmigrante en los Estados Unidos, pero al igual que el capitán John Smith, los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, así como el presidente Enrique Peña Nieto, decidieron ignorarlas. Al igual que aquel iceberg, Donald Trump es mucho más de lo que se ve en la superficie y de hecho lo que está debajo del mandatario estadounidense es mucho más serio y amenazador: la Agenda de la Alt right (mencionada en un texto anterior) y el nacionalismo radical de una gran cantidad de estadounidenses que alimenta y se siente representada por el discurso de Trump y el radicalismo de derecha.

Pero pese a todo, ni excusas, ni esclusas.

Written by - Miguel Angel Valenzuela Shelley on Miércoles, 23 Noviembre 2016. Posted in Recientes, Νομος México

Hace ya dos semanas de la elección de Donald Trump en los Estados Unidos y parece que a algunos aún nos cuesta trabajo aceptar o entender el resultado. El hecho de que Hillary Clinton haya ganado el voto popular por cerca de un millón de votos pero perdido la elección, reaviva los cuestionamientos sobre el sistema electoral estadounidense y probablemente –como en el año 2000 con la elección de George W. Bush- impacte en la legitimidad de la Administración de Donald Trump; pero poco abona a pasar el trago amargo de la elección y menos aún para dejar de preocuparnos por los cuatro años –ojalá no sean ocho- que lentamente pasarán a partir del 20 de enero de 2017, cuando tome juramento el presidente electo. La esperanza de que el Colegio electoral vote el próximo 19 de diciembre en un sentido contrario a lo implícitamente instruido a él por el voto estatal, pero obedeciendo al voto popular, es en realidad un sueño de opio, sin ningún sustento histórico. Asumiendo, pues, una inevitable presidencia de Donald Trump, tenemos que hasta ahora las señales que ha dado no son nada halagüeñas, no obstante sus primeros mensajes la noche misma de la elección.

Algo está podrido…y no es en Dinamarca.

Written by - Miguel Angel Valenzuela Shelley on Jueves, 03 Noviembre 2016. Posted in Recientes, Νομος México

“Something is rotten in the state of Denmark”, dice el centinela Marcelo al príncipe Hamlet antes de que apareciera el fantasma de su padre, el Rey, anunciando su asesinato a manos de su hermano, Claudio; por ello es que la frase es utilizada para hacer referencia a la descomposición de un Estado o de un gobierno, debido a la corrupción, la descomposición social, política, o las intrigas y luchas palaciegas. La frase también podría aplicarse a México, pero no en un contexto literario o de historia novelada, sino a la turbia, violenta y triste realidad, que no deja de dolernos, de sorprendernos, de acostumbrarnos. Las historias –a veces historietas- de gobernadores o ex gobernadores, que desde que estaban en ejercicio de sus funciones eran acusados de corrupción, represión o incluso de crimen organizado y luego de abandonar su cargo están prófugos habiendo dejado a sus estados quebrados y endeudados, indignan, pero poco extrañan a una población acostumbrada al encubrimiento de la clase política. Las ejecuciones, la inestabilidad política, las reformas ineficientes, el desempleo, la inflación y los “justicieros”, son simplemente expresiones de la, más que crisis, descomposición del Estado mexicano.

La violencia que nos pega y ¿no nos hace nada?

Written by - Melissa Ortiz Massó on Martes, 25 Octubre 2016. Posted in Recientes, Νομος México

Hace unos días conversando con una conocida colombiana que se encontraba en Ciudad de México hablábamos de lo emocionada que estaba por estar en México y de sus deseos de dejar su país natal para venir a vivir acá, buscando una mejor vida y nuevas oportunidades de desarrollo. Por un lado, al escuchar esto me dio gusto saber que alguien de fuera vive el país de esta forma: un lugar de nuevas oportunidades y de desarrollo personal y profesional. Por otro lado, no pude evitar advertirla y decirle que no idealizara un país que si bien tiene efectivamente esas posibilidades también está inmerso en un caldo rancio de corrupción y de violencia que no puede evitar sentirse.

Me sorprende entonces la respuesta del resto de los comensales, acusándome de exagerar de no querer ver que “no estamos tan mal” como Colombia. No entraré en puntos de comparación entre la situación de Colombia y la de México, pero si quisiera reparar en el punto de México.

Este texto pudiera parecer necio, o quizás redundante, pero de verdad me parece sorprendente que en ciertos sectores sociales y geográficos del país insistamos en ser tan ciegos ante lo que nos está sucediendo. ¿Es quizás nuestro clasismo que nos deja ciegos ante la situación que vive la mayor parte del país, o nuestro urbano-centrismo que no nos deja ver más allá de nuestras cómodas colonias?    

15 de septiembre del ¡Viva México! Al #RenunciaYA

Written by - Melissa Ortiz Massó on Jueves, 15 Septiembre 2016. Posted in Recientes, Νομος México

Este 15 de septiembre habrá verbena, habrá grito, habrá fiesta, pero también habrá manifestación. Al grito de ¡Viva México! le antecederá el de #RenunciaYA y #MotivosSobran todos ellos dedicados a Enrique Peña Nieto.

Organizaciones sociales y ciudadanos están convocando a salir este 15 de septiembre a marchar exigiendo la renuncia de Enrique Peña Nieto como una muestra clara del hartazgo y la necesidad de exigir cuentas.

La gente saldrá a la calle, quizás porque ya se cansó de salir a la calle y es que estos últimos cuatro años han estado marcados por constantes momentos de violencia, miles de desaparecidos, devaluación extrema del peso, promesas de crecimiento no cumplidos, corrupción, conflicto de interés, peculado, un ejército y fuerzas públicas que constantemente atentan contra la población civil, crecimiento desmedido de la delincuencia organizada y claro fracaso de combate contra el narcotráfico, enfrentamientos con el magisterio, reformas impopulares que no cumplieron las maravillas propuestas, detrimento de los derechos humanos, persecución a la prensa y la libre expresión y, dejo este espacio _____________ para que mencione usted su razón.

Si bien se ha cuestionado si es esto solo un ejercicio de catarsis, y si es viable o incluso estable pedir la renuncia del Presidente, lo cierto es que la actual situación del país y la poca autoridad, liderazgo y simpatía del Presidente no pueden ser peores ¿o sí?    

Cuentas perennes, cuentas que no cuadran, cuentas que también cuentan

Written by - Miguel Angel Valenzuela Shelley on Martes, 13 Septiembre 2016. Posted in Recientes, Νομος México

En 2012 el candidato del PRI –en esta ocasión Enrique Peña Nieto- hablaba una vez más del nuevo PRI, de lo distinta que sería su administración, de la renovación del Partido y su liderazgo, de honestidad, de transparencia, de apertura, de promesas. Pero tras cuatro años de su presidencia, nos encontramos con lo mismo de siempre, con el mismo PRI del Corporativismo, de las promesas incumplidas, de los discursos vacíos, del enriquecimiento, de la corrupción, de la mezquindad. En campaña, el candidato Peña Nieto hablaba del renovado PRI con nombres como Javier Duarte Gobernador de Veracruz), César Duarte (Gobernador de Chihuahua) y Roberto Borge (Gobernador de Quintana Roo); cuatro años después esos mismos nombres están ligados a acusaciones de corrupción, malversación de fondos, sobre endeudamiento y uso indebido de propiedad estatal. Pero como en el viejo PRI, la impunidad acompaña a las acusaciones. Pero no nos engañemos, corrupción e impunidad caracterizan también a otros partido políticos mexicanos; Guillermo Padrés, Cuauhtémoc Blanco…

Trump y la penuria de Peña

Written by - Amando Basurto Salazar on Viernes, 02 Septiembre 2016. Posted in Recientes, Νομος México

Vaya jueves el de ayer. Todo el día, por lo menos hasta que Enrique Peña Nieto se reunió con “jóvenes”, el tema fue el mismo: su reunión privada con Donald Trump y la desafortunada rueda de prensa. Hay quienes se dedicaron a hacer un berrinche mediático por ello; otros se flagelaban con discursos nacionalistoides y magnificaban su sensación de ofensa; también hubo quienes seriamente se preguntaban ¿quién se atreve a asesorar y proponer un esperpento de reunión como la que sucedió? ó ¿a quién creen que benefició esta reunión?

No había que ser muy inteligente, vamos ni abogado egresado de la UP, para reconocer la mala idea que representaba reunir al presidente de México con un candidato estadounidense cuyo populismo nativista ha generado tanta animadversión en nuestro país. Uno puede creer que el cálculo era, cómo no se cansó de apuntar el presidente durante todo el día de ayer, que la reunión serviría para hacer ver (explicar o restregar) al candidato republicano que México es importante para los Estados Unidos y que por ello debería de cambiar el tono y el contenido de su discurso anti-inmigrante, pero eso no sucedió. El detalle de la “importancia” de México lo sabe bien Trump (por eso no espera y acepta inmediatamente la invitación para la reunión en vez de desdeñarla), pero también sabe que su popularidad deriva en gran medida de su discurso incendiario y, sí, sin-sentido sobre la expulsión de los migrantes sin papeles y de la construcción del muro con costo para México.    

El gobierno del “poquito” conflicto de interés

Written by - Amando Basurto Salazar on Jueves, 11 Agosto 2016. Posted in Recientes, Νομος México

Un viejo dicho reza que los perros sólo a periodicazos aprenden. ¿Habrá perros que ni así aprendan? La nota de The Guardian que señala el préstamo a Angélica Rivera de un departamento –contiguo al suyo en Miami– por parte de Ricardo Pierdant ha inundado medios de información y redes sociales. Dimes y diretes de un lado y otro. La comunicación oficial niega tanto que la señora Rivera haga de ese departamento su “hogar” como que el señor Pierdant sea un “potencial contratista” del gobierno federal. Mientras unos aprovechan y atacan a la muy vilipendiada figura presidencial otros se lanzan al ruedo oficialista a defender a la parejita presidencial con altiva prestancia periodística. Que si The Guardian es una fuente confiable o no; que si The Guardian se presta a un juego anti-peñista; que si los lambiscones de siempre desdicen a todos y defienden la impopular administración federal; que si los medios de siempre tergiversan la información en un complot multinacional en contra de la benemérita institución presidencial.

Sistema Nacional Anticorrupción: Pedir perdón está bien, pero no es suficiente.

Written by - Melissa Ortiz Massó on Jueves, 21 Julio 2016. Posted in Recientes, Νομος México

Sistema Nacional Anticorrupción: Pedir perdón está bien, pero no es suficiente.

Después de poco más de un año de haberse publicado la reforma constitucional para la creación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) este lunes 18 de julio el Presidente Enrique Peña promulgó las 7 leyes que dan el marco para el SNA.

El SNA pretende generar coordinación entre los distintos poderes y niveles de gobierno y la ciudadanía (el sistema contempla la creación de un Comité Coordinador, encabezado por un ciudadano y un Comité de Participación Ciudadana integrado por cinco ciudadanos) con la idea de prevenir, controlar y sancionar los actos y prácticas de corrupción.

El marco legal del Sistema se construye por las siguientes leyes:

1.- Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción. Básicamente en ésta, se describen las características del SNA, cómo se va a coordinar en los distintos niveles de gobierno y cómo se creará un Sistema Nacional de Fiscalización y una Plataforma Digital Nacional

El nuevo subalterno de Peña Nieto y la autoritaria re-alineación del PRI

Written by - Amando Basurto Salazar on Martes, 12 Julio 2016. Posted in Recientes, Νομος México

No es de extrañar que, tras la jornada electoral del mes pasado, se den cambios en las dirigencias de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI). Y no es que cada proceso electoral requiera de un cambio en la dirigencia de los partidos políticos, sólo en aquellos a los que los resultados no favorecieron. Si, entiendo que los miembros del PRD han hecho berrinche porque no se les reconoce que “ganaron” de la mano del Partido de Acción Nacional en estados electoralmente relevantes como es el caso de Veracruz, pero el fracaso de la dirigencia de Agustín Basave Benítez no se reduce a consolidar al PRD como partido satélite del PAN sino que incluye una total incapacidad para navegar las aguas turbias del tribalismo perredista. Y no, a muchos no nos tomó por sorpresa la dimisión de Basave, siempre fue evidente que no pertenecía y que su liderazgo sólo entraba con calzador.

Sorpresa generó, si, la renuncia de Manlio Fabio Beltrones a la presidencia del PRI a pesar de los malos resultados electorales porque uno podía pensar que la ropa sucia se lava mejor en casa y sin tenderla a la vista de todos. La salida de Beltrones pareció apresurada e impregnada de desaire. Pero la mayor sorpresa la provoca lo rápido con que la dirigencia del PRI se ha renovado, indicando una ofensiva desde los pinos con la intención de tomar las riendas del partido y someterlo más explícitamente al liderazgo del presidente de la república y su gabinete. En un ejemplar proceso de fast-track o de dedazo-eficaz, Enrique Ochoa Reza se presenta el día de hoy triunfante (al ser candidato único, que usualmente es lo antagónico a “de unidad”) y rinde protesta como el flamante presidente del PRI por los próximos tres años a sólo un día de haberse registrado como candidato.

Represión y recorporativización educativa

Written by - Amando Basurto Salazar, - Miguel Angel Valenzuela Shelley, - Melissa Ortiz Massó on Martes, 21 Junio 2016. Posted in Recientes, Νομος México

La "reforma educativa" parece haber alcanzado su fase más contenciosa. El gobierno ha llevado al límite a la dirigencia y base de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y estos han respondido con masivas movilizaciones y bloqueos (especialmente en los estados de Oaxaca y Chiapas). Los enfrentamientos entre la CNTE y el gobierno federal han generado ya 8 decesos y un centenar de heridos. El encarcelamiento de miembros de la dirigencia fue el prefacio a la manifestación masiva y disruptiva de la CNTE y al uso de la violencia por parte de un gobierno carente de legitimidad. El uso de fuerza letal en condiciones de poca gobernabilidad como las que se viven hoy en México (y en Oaxaca en especial) es simplemente injustificable.

Y ante estos eventos ¿qué posición deberíamos tomar el resto de nosotros? ¿Cómo creerle a un gobierno que reformó las condiciones laborales de todo un sector sin una consulta y negociación con los trabajadores directamente involucrados y el público en general (ni siquiera con una consulta superficialmente tomada en cuenta como la realizada en el caso de la reforma energética)? La reforma es en este sentido una expresión autoritaria en la que participaron en conjunto los partidos del Pacto por México. Pero, por otro lado, ¿cómo confiar en una disidencia magisterial que en su anti-charrismo no ha trabajado por mejorar la educación en sus zonas sino por aumentar la concesiones monetarias, laborales y políticas que los gobiernos federal y estatales les otorgó por años y por acomodarse dentro de un sistema de componendas, corrupción y cacicazgo local? Es cierto que la "reforma educativa" no atiende y mucho menos resuelve los grandes problemas que enfrentan los educandos en México, pero también lo es que la CNTE lucha por defender sus "logros laborales" que no necesariamente representan una mejora a la calidad de la educación en México sino todo lo contrario.

Bonita democracia

Written by - Melissa Ortiz Massó on Miércoles, 08 Junio 2016. Posted in Recientes, Νομος México

Terminó la temporada electoral de este 2016 y tras una jornada de sorpresas para unos y de desencantos para otros vale la pena hacer un alto y pensar qué sucedió.

La mayor parte de la prensa anuncia esta jornada como un día de pérdida para el PRI y de ganar para el PAN, pero ¿qué hay detrás de esto? ¿De verdad ganó el PAN o la gente simplemente dice “no más”?

Llama la atención que particularmente Durango, Quintana Roo, Veracruz y Tamaulipas hayan por fin dejado al PRI detrás, después de décadas (casi nueve) de estar bajo gobierno priistas. Puede entenderse que bajo los niveles de violencia y crimen en los que viven, particularmente Veracruz y Tamaulipas, la gente decidiera probar otra opción ¿sin embargo qué opciones hay?

Parece ser que la gente votó desde el hartazgo, completamente comprensible, pero hay que preguntarse si de verdad se votó por una nueva opción, si de verdad el PAN tiene la facultad y la distinción para poder resolver estos grandes problemas que aquejan a la población de los estados que han ganado.

De cuentos chinos y desconfianza a la autoridad

Written by - Amando Basurto Salazar on Martes, 31 Mayo 2016. Posted in Recientes, Νομος México

Secuestro en Tamaulipas

El caso del secuestro de Alan Pulido en Ciudad Victoria, Tamaulipas, inundó los medios durante el domingo y ayer lunes. Primero, su privación ilegal de la libertad anunciaba algo que parece rutinario: nadie está exento de ser victima de la rampante criminalidad que azota, especialmente, ese estado de la república. Evidentemente todos los casos de secuestros son iguales hasta que los medios y la acción selectiva de la autoridad demuestran lo contrario. Porque reportar, ex post facto, cientos de casos de ejecuciones y secuestros con pocos resultados judiciales positivos puede resultar en cierto costos políticos para un gobierno, pero hacer público el secuestro de una persona “famosa” justo unos días antes de una elección puede tener un alto impacto en el resultado de las mismas. Así que entre la presión de los medios, la presión que ha de haber ejercido el Club de Fútbol Olimpiacos, y la elecciones en puerta obligaron a la inusual coordinación de fuerzas del orden. Al final el jugador de fútbol fue rescatado y mostrado a los medios como la gran eficiencia policiaca que no-caracteriza al gobierno del estado de Tamaulipas.

El reporte oficial, que se han dado a la tarea a difundir y repetir hasta el cansancio en medios, dice que Alan forcejeó y sometió al único captor que lo custodiaba quitándole celular y pistola. Que realizó dos llamadas en las que consiguió dar santo y seña del lugar donde se encontraba para que lo rescataran. Así, afortunadamente, el jugador regresó a salvo con su familia no sin antes, voluntariamente o no, hacerle el caldo gordo al gobernador Egidio Torre. Los comentarios sobre el reporte, sobre los inverosímil del relato y sobre lo conveniente del caso no se han hecho esperar las expresiones de incredulidad y sospechosismo (como dijera aquel Secretario de Gobernación con amoríos telenovelescos). Muchas parecen ser las razones de tal respuesta.

Cirugía mayor

Written by - Melissa Ortiz Massó on Jueves, 28 Abril 2016. Posted in Recientes, Νομος México

El pasado domingo 24 de abril en México salimos a la calle miles de mujeres y hombres, feministas y no feministas a gritar a exigir a decir ¡basta!. México es uno de los primeros países en donde ser mujer es  peligroso por el simple hecho de haber nacido con esa asignación biológica sexual, así de simple. Cifras del último informe de ONU Mujeres[1] hablan de alrededor de 6 mujeres diarias muertas por causas de feminicidio, alrededor de 40 mujeres diarias violadas sexualmente en donde sólo 1 de cada 5 casos se resuelve. Ello sin contar las cifras negras, es decir todo esto son cifras contabilizadas a partir de denuncias o investigación, queda además todo lo que se calla, se oculta y se siembra o se hunde en los canales y ríos y campos del país.

Fundando un cuarto poder ciudadano en la CDMX

Written by - Amando Basurto Salazar on Jueves, 31 Marzo 2016. Posted in Recientes, Νομος México

Repensar políticamente la capital del país es una oportunidad enorme que debe ser utilizada no sólo para recomponerla administrativamente sino para proponer instituciones políticas sin precedente. Hace unas semanas, aquí mismo en Nomos Político, comentaba que las constituciones tienden a ser el resultado de una disputa histórica entre la concentración de poder político y el resguardo de derechos individuales. En el primero de los casos los objetivos principales han sido la consolidación soberana del estado a partir de establecer una eficiente organización administrativa y (de ser necesario) la sujeción de la totalidad de los habitantes a un solo orden político (usualmente a través de políticas de desarme y pacificación). En el caso de la defensa de los derechos individuales, el objetivo central de las constituciones ha sido limitar el poder arbitrario (en casos absoluto) del gobierno a partir de la promulgación de un listado de derechos individuales intransferibles e inviolables. El constituyente de la CDMX tiene la gran oportunidad de trascender las tendencias históricas generales y plantear un cuerpo legal que no sólo organice al gobierno administrativamente o defina y defienda los derechos civiles individuales sino que establezca los medios y las facultades para la participación política de los ciudadanos en diferentes niveles.

El futuro político de la Ciudad de México

Written by - Amando Basurto Salazar on Lunes, 28 Marzo 2016. Posted in Recientes, Νομος México

La participación de representantes independientes en la asamblea constituyente de la Ciudad de México será fundamental para que la capital no sea presa fácil de la partidocracia. Los aspirantes a candidatos independientes –algunos organizados en forma de colectivos como #CiudadFeminista, #TúConstituyente y #PorLaLibre– requieren no sólo de casi 74 mil firmas para registrarse como candidatos sino, después, ganar un escaño en la asamblea y, aún más importante, dar voz a propuestas que permitan refundar una ciudad políticamente participativa, incluyente y responsable.

#TuConstituyente

Written by - Melissa Ortiz Massó on Jueves, 17 Marzo 2016. Posted in Recientes, Νομος México

Desde Nomos Político estamos dando un seguimiento y cuestionándonos por el proceso venidero para la construcción de la Asamblea Constituyente que dará a la Ciudad de México una nueva constitución. Como parte del proceso hemos decidido difundir las otras y novedosas opciones que ciudadano y ciudadanas independientes quieren llegar a plantear participando en esta Asamblea. Publicamos ya sobre la plataforma #CiudadFeminista y hoy queremos dar espacio a #TuConstituyente

 #TuConstituyente Es una red de organizaciones de la sociedad civil, ciudadanas y ciudadanos que desde hace años han dado la lucha para ampliar derechos cívicos a partir de la defensa de derechos humanos, de la democracia, la libertad de expresión la igualdad y justicia social así como del respeto a los bienes y espacios comunes.

#Ciudad Feminista

Written by - Melissa Ortiz Massó on Miércoles, 16 Marzo 2016. Posted in Recientes, Νομος México

Como se ha comentado en pasadas publicaciones, el próximo 5 de junio en la CDMX tendremos elecciones para elegir a 60 de los 100 integrantes de la Asamblea Constituyente. Entre las personas a elegir puede existir la posibilidad de que sean candidatas y candidatos ciudadanos que previamente han de conseguir 74 mil firmas de habitantes de la Ciudad para poder registrar sus candidaturas ante el Instituto Nacional Electoral.

Una de estas fórmulas ciudadanas que quiere participar en la Asamblea es Ciudad Feminista.

Ciudad Feminista surge de la articulación de 21 organizaciones de la sociedad civil que desde hace varios años han sido defensoras, promotoras, vigilantes y constructoras de la política pública sobre igualdad de género en la Ciudad de México. 

Constituir el Constituyente

Written by - Melissa Ortiz Massó on Martes, 15 Marzo 2016. Posted in Recientes, Νομος México

Ante la oportunidad que tenemos las y los capitalinos el próximo 5 de junio de elegir a quiénes serán responsables de redactar una nueva constitución para la “naciente” Ciudad de México nos enfrentamos ante una doble oportunidad: permitir que no sean las mismas y tradicionales fuerzas y partidos políticos los únicos que lo hagan.

En el repensar y cuestionar ¿qué ciudad queremos y hacia dónde ir? Hay varias ciudadanas y ciudadanos que han levantado la mano exigiendo la posibilidad de participar.

En octubre pasado la vigente Asamblea legislativa del Distrito Federal aprobó una ley para hacer de la ciudad de México una ciudad Abierta. Las implicaciones de ello hablan de la posibilidad de exigir al gobierno y los poderes de la Ciudad, que se erijan bajo los principios de gobierno abierto, esto es que rindan cuentas, que se guíen bajo principios de transparencia y acceso a la información y que habiliten verdaderos espacios de participación ciudadana.

Del DF a la Ciudad de México II

Written by - Miguel Angel Valenzuela Shelley on Jueves, 10 Marzo 2016. Posted in Recientes, Νομος México

Oportunidades en la transformación.

El próximo 5 de junio elegiremos en el aún Distrito Federal a 60 de los 100 diputados de la Asamblea Constituyente que serán los encargados de elaborar el marco jurídico que regirá a la nueva Ciudad de México; con esto se dará un paso muy importante en el proceso de transformación que vivimos en la capital del país, pero no es el único, el último o el más importante. En las próximas semanas es muy probable que el tema de la elección de diputados constituyentes gane espacios al taquillero Donald Trump y su antimexicanismo por demás altisonante, propagandístico e irresponsable. A esto podría seguir una superficial discusión en los medios de comunicación sobre algunos aspectos de la Constitución para la Ciudad de México, pero difícilmente veamos en diversos foros –mediáticos o no- una gran cantidad de discusiones sobre temas que en Nomos Político nos parecen de suma importancia, tales como rendición de cuentas, transparencia, participación ciudadana, gobierno abierto, parlamento abierto, equidad  y otros. Conceptos que deberían ser indispensables no sólo en la creación de un marco jurídico para una ciudad (del siglo XXI), sino en la transformación de la ciudad misma.

Del DF a la Ciudad de México

Written by - Miguel Angel Valenzuela Shelley on Martes, 08 Marzo 2016. Posted in Recientes, Νομος México

Nubarrones en el escenario.

La Reforma política para el Distrito Federal aprobada el pasado 15 de diciembre de 2015 presenta una importante y necesaria oportunidad para repensar la Ciudad, para transformarla estructuralmente en un proyecto dinámico a largo plazo, resultante de una idea de Ciudad más o menos clara y lo más consensuada posible. El momento para tratar de incidir en este ejercicio es idóneo, toda vez que están por definirse los miembros de la Asamblea Constituyente para la elaboración del marco jurídico de la Ciudad de México; nuestra Constitución. Éste, es el primero de una serie de artículos en Nomos político, en los que se expondrán algunas críticas al proceso que estamos viviendo, pero también propuestas, ideas o cuestionamientos, que creemos vale la pena compartir. El primer paso es conocer el escenario.

¿Qué cambios supone la transformación de DF a Ciudad de México? Además del cambio de nombre, de convertirse en una entidad federativa y de tener nuestra propia Constitución –la cual deberá ser aprobada a más tardar el 31 de enero de 2017- la Asamblea legislativa se transformará en Congreso local, las delegaciones se transformarán en alcaldías y se gobernarán por el alcalde y concejales; se concretará la autonomía en lo referente al nombramiento del Jefe de Policía y del Procurador de Justicia; con esto la Ciudad de México ya no se gobernará por órganos de gobierno, sino por tres poderes como el resto de las entidades federativas. Otro aspecto importante será la autonomía presupuestaria y la capacidad que tendrá de establecer el techo del endeudamiento.

Partidocracia y constitución CDMX

Written by - Amando Basurto Salazar on Martes, 09 Febrero 2016. Posted in Recientes, Νομος México

Nada más notable en ingeniería institucional que la edificación de un cuerpo político. Ejemplos históricos hay muchos, pocos realmente ejemplares. Las constituciones tienden a ser el epítome de la concentración de poder o una expresión de las tensiones entre la constitución del poder político y el resguardo de derechos individuales. Es por ello que muchas constituciones comienzan con una retahíla de derechos mucho antes de definir tanto las instituciones como los espacios de participación política ciudadana y las herramientas para la transparencia y rendición de cuentas. 

En el caso de la constitución de la Ciudad de México, los primeros temas que parecen centrales en la ingeniería institucional son: primero, ya que conocemos perfectamente los graves costos de la partidocracia en México, ¿cómo dificultamos que la recientemente creada CDMX se vuelva presa fácil de los partidos políticos? Es decir, ¿cuáles son las instituciones que deben ser planteadas para contrapesar el poder corporativista y el compadrazgo político característicos de los partidos en México? Digo, para no vernos pronto en la penosa y tortuosa tarea de "re-ciudadanizar" la política de la capital. Y segundo, ¿cómo aseguramos que desde el principio los funcionarios del gobierno de la ciudad rindan cuentas? Es decir, ¿cuáles serán los medio por los cuales se sancionará la corrupción oficial?

El preguntón incómodo

Written by - Amando Basurto Salazar on Martes, 29 Abril 2014. Posted in Recientes, Νομος México

Iniciamos la semana con una manifestación novedosa en nuestro país: la publicación de una carta abierta de Alfonso Cuarón hacia Enrique Peña Nieto. La novedad no reside en que alguien publique una carta abierta dirigida al presidente, sino en que 1) lo hace una figura mediática que tiene una posición privilegiada por los reconocimientos internacionales que ha recibido recientemente y 2) la carta misma es una respuesta a un comentario que hace el presidente en una entrevista.

Por ello no parece correcto reducir la “carta abierta” de Cuarón al enlistado de las diez preguntas que contiene. Aunque precisamente éste ha sido el tratamiento más recurrente en los medios. Es cierto, las preguntas no sólo son importantes, sino claras y concisas. Sin mencionar partidos políticos y sin mostrar preferencia partidista, las preguntas de Cuarón desenmascaran parte de los problemas al rededor de la reforma energética como, por ejemplo, la falta de herramientas regulatorias (y su muy posible ineficacia por los niveles de opacidad del gobierno mexicano y corruptibilidad de los que en él laboran), el tamaño del boquete fiscal que abre la privatización del sector, y los peligros que representa la debilidad institucional de nuestro país frente al poder de negociación y presión de las grandes corporaciones energéticas.

El “chapo” Guzmán no es bin Laden

Written by - Amando Basurto Salazar on Lunes, 24 Febrero 2014. Posted in Recientes, Νομος México

Los medios electrónicos y escritos están llenos de un pleito simplón entre quienes aplauden a coro la captura de Joaquín Guzmán Loera y aquellos que sencillamente la descalifican como un circo publicitario. Entre aquellos que insisten nacionalistoidemente en que la captura es un hito en tema de seguridad y quienes dicen que el “chapo” fue arrestado por ordenes superiores desde Washington. A pesar de ello, algunos pocos se han preguntado cosas más interesantes como ¿y ahora qué?, ¿cómo se va a reflejar tal arresto en la seguridad del ciudadano común? y ¿será que el gobierno mexicano es capaz de ejecutar la sentencia del chapo antes de que se vuelva a escapar o alguien lo mate?

Sin embargo, hay una pregunta que sigue en el aire; en buena medida porque la respuesta es especulativa. ¿Por qué razón el gobierno estadounidense filtró la “noticia” a la Associated Press mucho antes de que se anunciase la captura en México? La respuesta simplona es que el gobierno de los Estados Unidos es mucho mas eficaz en el uso político y propagandístico de las filtraciones a los medios que el propio gobierno mexicano. Esto es cierto; la Casa Blanca y el Congreso estadounidense tienen mucha experiencia en el uso privilegiado de la información y su filtración. La pregunta siguiente, en este caso, sería ¿qué ganaba la casa blanca con hacer saber a los estadounidenses o al mundo sobre la captura del “chapo” en primicia? Pareciera que el mensaje estaba dirigido a alguien más. Y es un mensaje que requiere interpretación.

¿Democracia bronca o República corrupta?

Written by - Miguel Angel Valenzuela Shelley on Martes, 28 Enero 2014. Posted in Recientes, Νομος México

Hace ya casi un año, en Nomos político hablábamos del surgimiento de grupos de autodefensa en varios estados del país (http://www.nomospolitico.com/index.php/mexico/item/y-entre-tanto-elba-esther-el-estado-sigue-fallando?category_id=2), la incertidumbre que generan y las dudas en torno a detalles como el financiamiento o la procedencia de sus armas; cabe mencionar que ahora sabemos que el ejército mexicano ha ayudado por acción u omisión a las Autodefensas, al menos informalmente. A estos cuestionamientos  podríamos agregar la sospecha de que algunos de sus integrantes podrían tener nexos con grupos del crimen organizado rivales a los que combaten; en Michoacán Los Caballeros Templarios. Pero allende éstas y otras dudas que podrían (y deben) plantearse con respecto a los Grupos de Autodefensa, es innegable el hecho de que en varios estados del país los gobiernos (al menos municipales, si no el estatal) están siendo rebasados por el crimen organizado, siendo éste y no aquel el gobierno de facto. Ha habido esfuerzos gubernamentales en sus distintos niveles por responder a esta crisis, pero las débiles y (en muchos casos) corruptas instituciones mexicanas parecen no estar preparadas ni equipadas para este conflicto. Lo que preocupa aún más al dar la impresión –confirmada por Human Rights Watch- de que el gobierno federal (una vez más) carece de una estrategia clara que pretenda atacar la crisis actual.

Érase una vez un narco que (no) mató a un agente de la DEA.

Written by - Miguel Angel Valenzuela Shelley on Jueves, 17 Octubre 2013. Posted in Recientes, Νομος México

En 1985 México y Estados Unidos tuvieron un amargo desencuentro derivado del secuestro y asesinato del agente de la Drug Enforcement Administration (DEA), Enrique Kiki Camarena, a manos del fundador del Cartel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero; sí el mismo que fue dejado en libertad el pasado mes de agosto por fallas en el debido proceso. Tan seria fue la molestia de los estadounidenses en aquellos momentos, que la Administración Reagan amén de presiones diplomáticas activó la Operación Leyenda dirigida a la captura de los responsables del secuestro y asesinato de Camarena. A esa Operación corresponde la captura del médico Humberto Álvarez Machain, señalado como el responsable de mantener vivo al agente de la DEA, mientras era torturado.

Entre 'anárquicos' y 'oficialistas': la descomposición política de México

Written by - Amando Basurto Salazar on Miércoles, 09 Octubre 2013. Posted in Recientes, Νομος México

Posiblemente, la descomposición política de un país se puede medir por el extremismo con el que se expresa el descontento social o la disciplina partidaria. Nuestro país parece estar viviendo un nuevo episodio de atrofia política en la que el gobierno parece no encontrar otra manera de lidiar con la violencia de la protesta más que con la amenaza de castigos más ejemplares y en la que la oposición se siente mayoriteada y desplazada

Los desmanes callejeros que se vivieron en la ciudad de México el pasado 2 de octubre dan cuenta de un sector de la sociedad cuya radicalización es totalmente apolítica; es decir, que se manifiesta ausente de objetivo político explícito, que no parece estar moldeada por algún sistema ideológico o creencia y que no reconoce interlocutores políticos confiables y eficaces. Entre el elevado tono de la violencia utilizada y la enorme incapacidad que muestra la policía capitalina para lidiar con rijosos sin abusar de la autoridad, se genera más caos y acaban polarizando aun más las opiniones de los ciudadanos.

Y entre tanto Elba Esther, el Estado sigue fallando

Written by - Miguel Angel Valenzuela Shelley on Martes, 05 Marzo 2013. Posted in Recientes, Νομος México

(Por incumplimiento e ineficacia, el 17 y otros por el Arco del triunfo)

La detención –ya encarcelamiento- de Elba Esther Gordillo han concentrado la atención durante la última semana, quedando en segundo término asuntos como la explosión en uno de los edificios de PEMEX, reformas constitucionales, la discusión sobre el impuesto a medicinas y alimentos y la proliferación de grupos de autodefensa en varios estados del país, sustituyendo una de las principales tareas del Estado.  El artículo 17 de nuestra Constitución señala que “Ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho”, y que “toda persona tiene derecho a que se le administre justicia”, sin embargo, la incapacidad de los distintos niveles de gobierno para hacer valer esto último, ha generado –y legitimado- el incumplimiento del primer enunciado. ¿Qué hacer ante la impunidad? ¿Cómo responder –como ciudadano, como comunidad, como sociedad- a las constantes y crecientes amenazas de las que somos víctimas, tanto por el crimen organizado como por la criminalidad cotidiana, e incluso por el abuso de autoridades o empresas? ¿Es posible condenar a los grupos de autodefensa por buscar soluciones cercanas, inmediatas, confiables y reales?

Enrique Peña Nieto, "The Giant Slayer"

Written by - Amando Basurto Salazar on Martes, 26 Febrero 2013. Posted in Recientes, Νομος México

Como Juanito, no el depuesto Rey de Iztapalapa sino el de las habichuelas mágicas, el presidente Peña ha ascendido al estrellato político al orquestar el sometimiento de la gigante magisterial y quitarle la gallina de los huevos de oro. Es el final de la crónica de un arresto anunciado. El reparto de la novela incluye al primer actor Emilio Chuayffet quien fue nombrado precisamente para, con entripado valor, comandar el golpe desde las entrañas. Nada mejor que una férrea enemistad para un trabajito como estos.

La detención de doña Elba Ester Gordillo es una muy buena noticia. Ojalá ella y todos sus secuaces pagaran con muchos años de cárcel y con la incautación de todos sus bienes materiales. Pero no se debe echar las campanas al vuelo y caer en el error de creerse todo el circo publicitario alrededor del hecho.

De procedimientos y cosas peores

Written by - Miguel Angel Valenzuela Shelley on Martes, 29 Enero 2013. Posted in Recientes, Νομος México

Too close to call

El miércoles pasado -23 de enero- coincidieron dos resoluciones polémicas en el ámbito social y político de México: el Instituto Federal Electoral (IFE) exoneró al PRI y la Coalición Compromiso por México por los casos relacionados con Monex, y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó liberar a la ciudadana francesa Florence Cassez, debido a las irregularidades en el proceso que resultó en su encarcelamiento. Como resultado de ambas resoluciones ha habido una gran indignación de parte de la sociedad, expresada sin mucha reflexión y demasiada pasión en las redes sociales. Lo que se incrementó con la probable multa a la coalición del Movimiento progresista derivada del rebase al tope de campaña por Andrés Manuel López Obrador, en el primer caso, y el recibimiento como heroína que se ha hecho de Cassez en Francia; así como sus declaraciones de haber sido declarada inocente, cosa falaz. En consecuencia, este escrito trata de aportar algunos elementos para el mencionado ejercicio; un poco menos de pasión y más razón de algo ayudarán en tiempos tan atribulados.

 

Copyright © 2016 Nomos Político. Todos los derechos reservados.