A+ A A-

El Homo Interrete: entre la posverdad y las fake news.

Written by - Miguel Angel Valenzuela Shelley on Jueves, 06 Abril 2017. Posted in Recientes, Νομος teoretiko

La creación de la web 2.0 sustituyó una comunicación vertical y unidireccional por una horizontal y multidireccional prácticamente incontrolable. Esto permitió o facilitó el desarrollo de las redes sociales, esas que rápidamente se volvieron parte fundamental –cuando no esencial- de nuestra cotidianidad. La comunicación horizontal, la posibilidad de crear mensajes o contenidos han empoderado al usuario y con ello a las redes sociales; se acelera y multiplica nuestra capacidad de comunicar. Es por ello que a pesar de la juventud de espacios como Facebook, Twitter, Youtube o Instagram, ellas han tomado, o mejor dicho, les hemos otorgado un rol trascendental en nuestras vidas y en la dinámica social; nuestra presencia en ese mundo virtual, da fe de nuestra existencia en el real. Esa presencia en las redes sociales exige participación constante, aunque no compromiso. Debemos participar de los debates, de los trending topics, al menos dando like; en realidad no importa si nuestra postura se expresa en acción real, basta con que sea acción virtual, compartir un post. Nuestra presencia en las redes sociales dice “Aquí estoy, publico, soy parte de la comunidad, luego existo”. Este fuerte vínculo entre nosotros y las redes sociales, parece mostrar que hemos transitado del Homo Videns de Giovanni Sartori –para el que sólo existe lo que ve en la pantalla- al Homo Interrete –para el que sólo es, existe y es verdad, lo que aparece en internet-.

Política 2.0: del militante al ciberactivista

Written by - Miguel Angel Valenzuela Shelley on Miércoles, 12 Febrero 2014. Posted in Recientes, Νομος teoretiko

La creación de la Web 2.0 a través de sus expresiones en redes sociales, blogs, wikis y otro tipo de comunidades, ha detonado las posibilidades para la creación y utilización de herramientas democráticas así como nuevas formas de la política o procesos gubernamentales, rebasando el objetivo inicial de ellas como mecanismos de interacción y comunicación horizontal. La campaña de Barack Obama de 2008, los acontecimientos políticos en Medio Oriente y el noreste africano (la Primavera Árabe) y algunos mecanismos de transparencia gubernamental, comunicación política y de gobierno en España, parecen ser avisos de nuevas formas de hacer política, principalmente porque ésta ya no es sólo vertical, doctrinal, sorda y realizada por militantes, sino horizontal, pragmática, multidireccional, libre y en redes transversales. Esta posibilidad de la Web 2.0 como detonante y/o impulsor de procesos y mecanismos democráticos, exige una importante transformación tanto de la clase política, como de la sociedad; una, acostumbrada a dirigir sin cuestionamientos o rendición de cuentas, la otra, a seguir, obedecer e incluso al ostracismo por desencanto o antipatía.

Emancipación y su perversión III

Written by - Miguel Angel Valenzuela Shelley on Lunes, 22 Abril 2013. Posted in Recientes, Νομος teoretiko

(Deconstructing sexy concepts- Tercera parte)

El Movimiento por los derechos civiles tuvo diversos logros expresados en leyes concretas, que hicieron realidad –o han intentado hacerlo- principios, ideales o reformas que desde el siglo XIX se habían promulgado; algunos de los logros líquidos, huecos de la Emancipación y sus consecuencias. Esto -así como lo cuestionable de algunas de las reformas o políticas resultantes- demuestran que el objetivo social de la Emancipación, así como las concesiones al Movimiento por los derechos civiles o probables Reformas migratorias, se fundamentan más en intereses políticos de la élite del poder, que en intereses legítimos en busca de equidad, igualdad y el combate a la discriminación; tampoco obedecen a un repentino ataque de humanismo y decencia. El Acta de los derechos civiles (1964) prohíbe la discriminación con base en raza, color, religión u origen nacional en el empleo y los servicios públicos; el espíritu de la XIV Enmienda de 1668 y que debilitó la propia Suprema Corte de los Estados Unidos.

Emancipación y su perversión II

Written by - Miguel Angel Valenzuela Shelley on Miércoles, 17 Abril 2013. Posted in Recientes, Νομος teoretiko

(Deconstructing sexy concepts- Segunda parte)

A mediados del siglo XX la discriminación racial y las condiciones de vida de la población negra, así como sus derechos, volvieron a ser tema de la Agenda política nacional, pero más por su lucha propia, que por necesidades de la élite; podría decirse que en consecuencia los resultados fueron más concretos. El Movimiento de derechos civiles, que comprende los años de 1950 a 1968, tuvo dos expresiones o estrategias principales: la resistencia civil pacífica y el enfrentamiento directo. La primera tal vez fue la que más impacto y más logros tuvo. Pero no podría dejar de mencionar al Reverendo Martin Luther King, el Secretario de la Asociación Nacional por el Avance de la Gente de Color (NAACP, por sus siglas en ingles) Medgar Evers, el ministro Malcolm X –posteriormente llamado El-Hajj Malik El Shabazz- o los líderes de las Panteras Negras, Huey P. Newton y Bobby Seale, que son algunos de los líderes y actores más representativos del Movimiento; asimismo los Presidentes John F. Kennedy y Lyndon B. Johnson, personajes que ayudaron a concretar varias de las exigencias de la población negra.

Emancipación y su perversión I

Written by - Miguel Angel Valenzuela Shelley on Lunes, 15 Abril 2013. Posted in Recientes, Νομος teoretiko

(Deconstructing sexy concepts- Primera parte)

Esta reflexión forma parte de un mismo cuerpo analítico tendiente a deconstruir –o al menos invitar a la reflexión y/o cuestionamiento de- algunos conceptos, ideas o ideales que construyen el nomos del siglo, es decir, son valores de la política nacional e internacional, incluso de la vida cotidiana. Sin embargo son conceptos que carecen de un claro significado, y el abuso en su utilización ha generado un serio vacío conceptual o shallow meaning, paradójicamente. Algunos de estos conceptos le parecerán muy familiares al lector y probablemente le sorprenda mi intención de criticarlos y deconstruirlos. Me refiero a democracia, libertad (freedom vis a vis liberty), caridad, o tolerancia; concepto hacia el cual dirigiré la reflexión luego de cuestionar la emancipación de los esclavos en los Estados Unidos. Hace más de cien años Charles Sanders Peirce subrayaba la necesidad de aclarar nuestras ideas con base en una evaluación pragmática de ellas –es decir, establecer el significado de acuerdo a su manifestación(es) práctica(s)- hoy me parece imperativo no sólo seguir a Peirce, sino definir qué no son o qué no contienen los conceptos que erigen este nomos; uno que (ya) no se define verticalmente desde la élite, sino a través del conjunto de la sociedad.

 

Copyright © 2016 Nomos Político. Todos los derechos reservados.